Chetumal.- Elementos del Ejército Mexicano concretaron la detención de dos narcotraficantes, identificados como G.G.C. y B.C.R., quienes custodiaban una aeronave que aterrizó esta madrugada cargada de droga en la Vía Corta a Mérida, en el municipio de Bacalar, y se enfrentaron a balazos con soldados de la 34a Zona Militar.
En ese enfrentamiento, como ya informamos, murió el cabo Emiliano Medina Ramírez, del 7o. Batallón de Caballería Motorizada
Además, resultaron lesionados con proyectil de arma de fuego el General de Brigada DEM José Luis Vázquez Araiza, comandante de la 34ª. Zona Militar, en el pie derecho, y los cabos Celestino Balam Hernández, de la 34ª Zona Militar, en la espalda, y Librado Gabriel Salgado, del 7º Regimiento de Caballería Motorizada, en el hombro derecho.
La avioneta Cessna aterrizó durante la madrugada a la altura del entronque a Nuevo Israel de la Vía Corta a Mérida.
Los heridos en la refriega fueron evacuados en helicóptero y se encuentran estables.
También fueron aseguradas dos camionetas, una con 20 paquetes de droga, con un peso aproximado de entre 30 y 40 kilos cada uno, y dos armas largas.
El mando de la operación de búsqueda lo asumió del comandante del 7º Regimiento de Caballería Motorizada.
Cerca de la avioneta tipo Cessna, por cierto, se encontraron bidones con combustible, presuntamente para quemarla. La nave de dos asientos tiene capacidad para una tonelada de carga, pero estaba totalmente vacía.
Esta es la primera avioneta que aterriza en el sur de Quintana Roo este año. Anteriormente, la 34ª Zona Militar reportó tres vuelos irregulares que aterrizaron en Belice y Guatemala, cerca de la frontera sur del país y de los límites del Estado.
Cabe señalar que fueron conductores que transitaban por la mencionada carretera quienes dieron parte a las autoridades sobre el aterrizaje.
En la refriega resultó herido el jefe de la Zona Militar 34, general José Luis Vázquez Araiza y murió su chofer y escolta.
Los militares acudieron al lugar, encabezados por el jefe de la zona, tras un reporte en el que avisaron de la presencia de una avioneta tipo Cessna. Al llegar los militares fueron recibidos a tiros.