La Policía Judicial de Quintana Roo a siete presuntos integrantes de una banda dedicada al robo con violencia en Cancún y Chetumal, a quienes se les aseguró tres armada cortas abastecidas, un cuchillo, droga, un vehículo y objetos personales de una de sus víctimas.
El procurador Gaspar Armando García Torres dijo que los detenidos están relacionados en cinco asaltos violentos a consultorios dentales en Cancún y otro número similar a robos a comercios en Chetumal.
“Con su captura, logramos desactivar esta banda y nuestro objetivo es remitirlos a la cárcel para ser sometidos a procesos penales que los mantengan recluidos por largo tiempo y no hagan más daño a la sociedad”, dijo el funcionario.
Los detenidos son Jorge Vargas Torres, de 55 años, originario de Tampico, Tamaulipas; Orlando Vázquez Leal, de 45 años, de Campeche; Antonio Darío Garza Barrón, de 38 años, originario de Monterrey; Brian Adrian Cetina Barrientos, de 27 años, de Chetumal, Enrique Cano Barrientos, de 45 años; Juan José Castro Salmones de 50 originario de Veracruz y Rafael Hernández Torres de 42 años, originario de Villahermosa, Tabasco.
Los primeros cuatro detenidos fueron asegurados cerca de las 13 horas del sábado, cuando elementos de la Judicial circulaban sobre la calle que divide las regiones 102 y 103 con cruzamiento en la avenida Miguel Hidalgo. Allí una mujer solicitaba auxilio porque momentos antes le habían robado una computadora y su teléfono celular por dos hombres que portaban armas de fuego que descendieron de una camioneta azul.
Dijo que los sujetos la amagaron, le arrebataron sus pertenencias y posteriormente subieron a la camioneta con placas YKL2614 del Estado de Veracruz en la que viajaban otras personas del sexo masculino, con las que se dieron a la fuga..
Los judiciales desplegaron un operativo de localización de la camioneta con sus tripulantes, siendo localizada sobre la Avenida Miguel Hidalgo (Ruta Cinco) del Fraccionamiento Tierra Maya, logrando la detención de cuatro personas, así como tres armas cortas, un cuchillo y los objetos robados a la agraviada; por lo cual fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial, que dio inicio a la averiguación previa 1771/2014.
Les fueron aseguradas una pistola escuadra marca Star, matrícula 516025 con un cargador abastecido con 4 cartuchos calibre .38” Súper, una pistola tipo revolver marca Smith & Wesson, matrícula 8D78854 con cinco cartuchos útiles calibre .38” Especial, una pistola tipo revolver marca Diamond Back, calibre .22” con matrícula RI9544 con 10 cartuchos útiles (en una bolsa) y un cuchillo con mango de madera, además de la camioneta marca Ford, tipo Explorer, Modelo 2002, Color Azul Naval, con placas de circulación YKL2614 del Estado de Veracruz.
Al obtener antecedentes de las personas detenidas y de las entrevistas de los mismos se obtuvo que Jorge Vargas Torres ha participado en los siguientes robos en esta ciudad:
Robo a consultorio dental ubicado en la Supermanzana 26, bajo la averiguación previa 2237/2013, suscitado el 19 de mayo de 2013, en donde el detenido refirió que amenazaron él y otras dos personas con arma de fuego a los empleados para después amarrarlos y así sustraer un teléfono iPhone, un teléfono celular marca Black Berry, un reloj marca Bulova y un anillo de oro.
Robo a consultorio dental en la supermanzana 29, cuya investigación se realizó bajo la averiguación previa 4293/2013 pues se registró el 23 de agosto de 2013. En ese lugar, él y uno más sustrajeron un par de aretes de oro, una computadora portátil, un reloj y una cadena de oro con un dije, bajo amenazas con arma de fuego.
Bajo la averiguación previa 2284/2013, con fecha del 11 de mayo de 2013, un robo a consultorio dental en la supermanzana 44 en donde también con armas de fuego, despojan a los presentes de alhajas, una laptop, un ipod y 20 mil pesos en efectivo él y otra persona.
Con fecha del 18 de mayo de 2012 y bajo la averiguación previa 2229/2012 cometió robo con violencia junto con otra persona, a un consultorio dental de la supermanzana 22 del que sustrajeron un teléfono celular marca Iphone, cinco mil 500 pesos en efectivo, una cámara fotográfica, una laptop marca Toshiba y una Llap top marca Sony, haciendo uso de armas de fuego.
Por último, robo a consultorio dental denominado Algoben bajo la averiguación previa 4960/2013 cometido el 25 de septiembre de 2013 en donde él y uno más, se llevaron tres mil 100 pesos, una laptop marca Lenovo y una bolsa de mano color negro con documentos personales.
No obstante, los detenidos manifestaron haber participado en varios robos cometidos a diversos comercios en la ciudad de Chetumal siendo los siguientes, los principales:
Frutas y verduras Gómez, ubicado en la Colonia Adolfo López Mateos, el pasado 24 de julio de donde sustrajeron cerca de 250 mil pesos en efectivo; del 3 de julio de este año, un robo cometido a la empresa Fedex, en la colonia Centro por un monto aproximado de cinco mil pesos; un robo perpetrado a la Industria Habib Pecuaria Peninsular el pasado 22 de julio por un monto sustraído de aproximadamente 36 mil pesos; Frutería Lorena, por un monto sustraído de 300 mil pesos el pasado 24 de julio; también una empresa financiera con fecha del 4 de agosto con monto aproximado de 400 mil pesos; además de diversos comercios pequeños de los cuales robaban entre cinco y seis mil pesos en efectivo.
Así mismo, en la región 227, frente a la manzana 23 fueron detenidos Enrique Cano Barrientos de 45 años originario de Nicolás Bravo, Quintana Roo; Juan José Castro Salmones de 50 originario de Veracruz y Rafael Hernández Torres de 42 años originario de Villahermosa, Tabasco cuando viajaban a las 14:40 horas de este sábado a bordo de un vehículo marca Volkswagen, tipo Pointer, Color Blanco, con placas de circulación YZP4981 del Estado de Yucatán, ya que iban a exceso de velocidad y no respetaron una luz roja.
La Judicial les dio alcance y al efectuarles una revisión les encontraron 15 bolsitas de plástico transparente en cuyo interior se encontró hierba seca verde al parecer marihuana.
Por tal motivo se les inició la averiguación previa 495/2014 por delitos contra la salud en su modalidad de posesión de droga con fines de venta.
No obstante, los tres detenidos se encuentras también relacionados con la banda delictiva dedicada a cometer atracos en Cancún y Chetumal.