Mérida, Yucatán, 18 de octubre de 2024 – En un operativo conjunto entre la Policía Estatal de Investigación (PEI) de Yucatán y la Fiscalía General del Estado (FGE), en colaboración con autoridades de Quintana Roo, fue detenido Zacarías G. G., alias “El Skiny”, presunto líder de una banda criminal dedicada a la extorsión, homicidio y narcomenudeo en Cancún.
La captura de “El Skiny”, junto con dos mujeres identificadas como Brenda Estefanía C. U. y Mariana Guadalupe U. M., se realizó en Mérida. Ambos fueron señalados como parte de una organización delictiva que opera principalmente en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo. Las mujeres, pareja y cómplice del detenido, fungían como titulares de cuentas bancarias donde se recibían los pagos de las extorsiones.
Zacarías “N” era uno de los objetivos prioritarios del Atlas Delictivo de México, enfrentando al menos tres órdenes de aprehensión por homicidio calificado, incluyendo el asesinato de un menor y dos adultos en la zona del bulevar Kukulcán, en Cancún, entre mayo y octubre de este año.
Tras ser aprehendidos, “El Skiny” y sus cómplices fueron trasladados al Centro de Reinserción Social de Quintana Roo, donde enfrentarán cargos relacionados con extorsión y homicidio. Las autoridades continúan investigando para desmantelar por completo la estructura criminal encabezada por Zacarías.
La captura refuerza el compromiso de las autoridades de Yucatán de no permitir que delincuentes de otros estados utilicen el territorio para evadir la justicia.