Capturan en Mérida a siete sicarios pertenecientes al Cártel Jalisco Nueva Generación

Tras la captura ayer de siete presuntos integrantes del crimen organizado, identificados como miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y que pretendían asentarse en el estado, las fuerzas de seguridad estatales y federales se habrían declarado en alerta máxima.

Los siete detenidos por las Fuerzas de Seguridad del Estado de Yucatán en una carretera local pretendían extenderse a municipios como Progreso, Motul, Tekax, Ticul, Tizimín y establecer Valladolid como cabeza de plaza, para desde ahí ampliar su radio de acción y afianzarse en Quintana Roo.

De acuerdo a una nota que publica hoy la edición Yucatán del diario peninsular Por Esto! y que cita fuentes de seguridad dedicadas al combate del crimen organizado, los detenidos responden a los nombres de Oscar Vidal Leyva, José Gustavo Argüello Ortiz, Edgar Ricardo Solorio Govera, Eduardo Pizaña Campos, Jorge Olivares Juárez, Brisa Iveth Santos Márquez y Geovana Juárez Marín. Una de estas dos mujeres se sabe que es esposa de un alto mando de la organización.

El medio cita que algunos de los presuntos sicarios detenidos pertenecieron antes a diferentes cárteles y luego se unieron con el CJNG y fueron enviados a Yucatán para ocupar la plaza.

Dada la peligrosidad de este grupo, las instalaciones de la Procuraduría General de la República y del Centro de Readaptación Social están fuertemente custodiadas por los grupos de élite del estado.

Los presuntos delincuentes viajaban en vehículos de lujo y portaban armas de alto poder cuando fueron detenidos.

En prevención a una incursión de los cárteles rivales que radican en estados vecinos tras el desmantelamiento de esta célula del CJNG, las fuerzas de seguridad decidieron declararse en alerta máxima y “blindar” el estado. (Con información de Por Esto! Yucatán)

Salir de la versión móvil