Carencia de personal y equipo para vigilar Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo

Carencia de personal y equipo para vigilar Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo

Carencia de personal y equipo para vigilar Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo

Chetumal, 3 de noviembre (Infoqroo) – El Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (Ibanqroo) enfrenta una escasez de personal y equipo necesario para la vigilancia efectiva de esas zonas, según reconoció su titular, Javier Carballar.

En Quintana Roo se tienen 10 Áreas Naturales Protegidas (ANP). Sin embargo, el Ibanqroo carece de los recursos necesarios para garantizar una supervisión constante de estas áreas.

En entrevista, Javier Carballar refiere que la falta de personal y equipo especializado ha llevado al instituto a enfocarse en la prevención y la promoción del conocimiento de las normativas vigentes en las ANP. El objetivo, puntualizó, es que tanto con la comunidad local como los visitantes conozcan y cumplan con las reglas de estas zonas, evitando así la necesidad de una presencia policial constante en cada una de ellas.

Según dijo, las actividades ilícitas más comunes detectadas en estas áreas son la pesca y la caza furtiva y que cuando se identifican, el Ibanqroo toma medidas inmediatas para abordarlas. No obstante, el enfoque principal es la participación ciudadana y la denuncia.

Carballar enfatizó la importancia de la colaboración de la comunidad en la protección de las ANP, alentando a los ciudadanos a denunciar cualquier actividad sospechosa o ilegal que observen, y señaló que, si cada ciudadano se convierte en un defensor activo de estas áreas naturales, los delitos ambientales pueden reducirse significativamente.

Reconoció que, dado el alcance de las ANP y la limitación de recursos, la prevención se convierte en una estrategia fundamental.

Admitió que pesar de que los delitos ambientales no ocurren de manera constante, existen casos ocasionales de pesca y tala ilegal, lo que destaca la importancia de la vigilancia y la denuncia. Insistió en que la participación activa de los ciudadanos es esencial para la conservación y protección de las áreas naturales protegidas en Quintana Roo.

Salir de la versión móvil