Carlos Joaquín anuncia cruzada legal contra reformas de Borge

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador electo Carlos Joaquín González anunció que su equipo jurídico trabaja de manera conjunta con abogados del PAN y PRD para buscar revertir las polémicas reformas a la Constitución de Quintana Roo y nombramientos transexenales de funcionarios que concretó hace unos días la XIV Legislatura a propuesta del actual titular del Ejecutivo, Roberto Borge Angulo.carlos-joaquin-palco-quintanarroense

En conferencia de prensa conjunta con el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, que se desarrolló en la ciudad de México, Joaquín González afirmó que esas modificaciones legales sólo golpean a la sociedad quintanarroense, que desea gobiernos transparentes y democráticos.

“El equipo jurídico del Gobernador electo trabaja con los del PAN y PRD, analizan acciones de inconstitucionalidad, amparos y controversias constitucionales, con el objetivo de buscar reponer los procedimientos y que sea la XV legislatura la que realice los nombramientos hechos por los diputados en funciones”, dijo Anaya.

Hace dos semanas la XIV Legislatura abrió un período extraordinario de sesiones para, entre otras cosas, modificar la Constitución y crear la Fiscalía General en lugar de la Procuraduría; nombrar a un fiscal por los próximos nueve años y un nuevo auditor superior de fiscalización para siete calendarios.

El inicio del período ordinario de sesiones en Chetumal generó protestas de quienes se oponían a esos cambios legales y nombramientos transexenales. Incluso, en la capital del Estado hubo enfrentamientos con la policía, al igual que en Cozumel y otros municipios, cuando sus cabildos conocieron, como parte del Constituyente Permanente, de las reformas.

Una parte de las sesiones del período extra ordinario se llevó a cabo en un hotel entre Cancún y Puerto Morelos, cuyo acceso estuvo fuertemente custodiado por policías.

“Hacerlo así, de manera escondida, solo demuestra amplia Corrupción que Quintana Roo tiene hoy en día. Vamos a luchar en contra de ella, a impedir que siga la impunidad. Seguimos en camino de auditar y revisar toda la deuda del estado que no está respaldado en obras. Vamos a revisar y aplicar la ley como debe ser, porque así lo exige la población de Quintana Roo”, dijo Carlos Joaquín.

Dijo que además de buscar revertir las acciones concretadas por la actual Legislatura, él y su equipo de trabajo estarán atentos de lo que pueda darse en los próximos dos meses, pues “se habla de un nuevo paquete (legislativo) que incluye la nueva figura de magistrados de lo contencioso-administrativo que hoy no existe, con tres nuevos magistrados que tendrían a su cargo la inhabilitación de funcionarios que caigan en corrupción”.

“Como gobernador electo y constitucional no vamos a permitir esta situación, vamos a buscar revertir cada una de estas situaciones, para darle transparencia y claridad a la administración pública. Es tiempo de que los políticos le rindan cuentas a los ciudadanos”, subrayó.

Por su parte, Ricardo Anaya hizo un llamado al gobierno federal y a la dirigencia nacional del PRI para que con acciones políticas frenen pretensiones como las denunciadas en los últimos días.

“Los gobernadores del PRI no se mandan solos, son disciplinados a lo que se les instruye desde el gobierno federal y su partido. Hago un llamado a esas instancias para que intervengan y se dé marcha atrás a esas acciones”, subrayó.

“No nos vamos a quedar de brazos cruzados, buscaremos por todos los medios legales y políticos dar marcha atrás a estos actos”, asentó Anaya.

Salir de la versión móvil