Chetumal.- El gobernador, Carlos Joaquín González, confirmó que Quintana Roo tiene toda la intención de adherirse al Instituto Nacional de la Salud Para el Bienestar (INSABI) y se manifestó confiado en que en breve llegará a acuerdos con el Gobierno Federal para firmar el convenio de coordinación.
Señaló que los tema de análisis son las condiciones para la prestación de los servicios de tercer nivel y establecer la donación de infraestructura de salud.
Comentó que se han realizado diferentes reuniones el presidente de la República para exponer la situación que se vive en cada entidad, las necesidades y opciones de atención en la salud.
Indicó que son muchas las necesidades que se tienen en el Estado y que están trabajando no sólo para la certificación que se ha logrado en los espacios de salud, sino también para el equipamiento e infraestructura.
En ese sentido, explicó que algunos de los puntos de los convenios de colaboración con el INSABI mencionan la donación de infraestructura de salud, lo cual es un tema que no pueden hacer los estados a la Federación.
Además, está el tema de la atención del tercer nivel es algo que se tiene que coordinar por la falta de recursos que se tienen en lo estados por el recorte en las participaciones federales y la necesidad de una nueva negociación para cumplir con ese objetivo de gratuidad.
Dijo que Quintana Roo está listo para sumarse a los trabajos del INSABI, pero lo que debe estar claro es cómo y qué recursos utilizará la Federación para fortalecer esas acciones, lo cual será parte de los objetivos en las nuevas platicas que se tengan con el presidente Andrés Manuel López Obrador.