Por cuestiones propias de mi trabajo, ayer tuve que analizar el informe “Defunciones por Homicidio enero a diciembre de 2022”, que emitió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y que incluye desde el 2011 hasta el 2023.
Entendí que la percepción ciudadana casi nunca está equivocada, pues en el gobierno de Carlos Joaquín González es donde existió mayor percepción de inseguridad, aunque los voceros y testaferros de dicho gobierno, publicaban, comentaban e informaban lo contrario; con todo, defendían la chuleta.
Del 2011 al 2022, según la información del INEGI fue el 2018 con 841, lo que en términos estadísticos representó un aumento del 435% en relación del 2011, curiosamente cuando el entonces secretario de seguridad pública el Estado del Gobierno del Cambio, Rodolfo del Ángel Campos, es dado de baja por su amigo Carlos Joaquín González para traer al recomendado Jesús Alberto Capella Ibarra.
Lo decían los medios de comunicación de Morelos, que el recomendado del exgobernador Graco Ramírez, traía tras de sí una estela de corrupción y una relación cercana con un grupo delictivo llamado “Los Rojos”, que antes no habíamos escuchado en Quintana Roo.
La nota del INEGI destaca que del 2011 al 2016, durante el gobierno de Roberto Borge Angulo, los homicidios fueron: 163, 154, 164, 125, 145 y 193 respectivamente, no superaron la barrera de los 200 homicidios al año. Sin embargo, en el transcurso del 2017, cuando todavía el hoy regidor de Solidaridad, Rodolfo del Ángel era Secretario de Seguridad, hubo un incremento del 235% al llegar a la cifra de 455 homicidios en ese año; pero con Capella, en 2018 se desbordó.
A pesar de dejar en Quintana Roo lleno de sangre, el exgobernador Carlos Joaquín goza de impunidad, pues hasta ahora ningún gobierno, institución, Fiscalía o asociación ciudadana, ha levantado la voz, a pesar de las pruebas que hay del incremento de homicidios; eso sí, continúa viviendo del presupuesto de los mexicanos, al ostentar el cargo de Embajador de México en Canadá.
La percepción ciudadana casi nunca se equivoca, así que los nuevos gobernantes deben de tomarla en cuenta; no se puede gobernar con declaracionistis o boletines, donde los titulares ponen el énfasis en que son los funcionarios las y los que hacen tal cosa; no olviden que el jefe supremo es el pueblo, quien con sus impuestos es el que hace posible que se paguen los sueldos y salarios, además de la realización de las obras, sean públicas o sociales. Ahí se las dejo…
SASCAB
Por cierto, ayer vivió Quintana Roo una jornada violenta; ninguna autoridad se hace responsable para dar una explicación.
Empezamos con un ejecutado en la Zona Hotelera de Cancún, donde el hotel se deslindó por completo del hecho y las autoridades callaron. Luego en Región 103 asesinaron a sangre fría a tres personas en el lugar, una cuarta quedo herida, pero falleció después, en el hospital.
En Felipe Carrillo Puerto, un hombre que estaba en una marisquería recibió tres impactos de arma de fuego; la víctima, identificada como “Licho”, trabajaba en este local, a la hora de ser interceptado por dos sujetos, quienes dispararon en su contra, hiriéndolo en la cabeza y cuerpo.
En ninguno de los casos de homicidios, por no llamarlas ejecuciones, hubo detenidos; ¿hasta cuándo terminará la violencia en Quintana Roo? Al tiempo…