Chetumal.— El gobernador Carlos Joaquín señaló que el fallo favor de Yucatán en el juicio por la disputa territorial no es definitivo, ya que se trata de un proceso jurídico que se sigue y advirtió que existen otros pasos a seguir.
Asimismo, reiteró que se llegará hasta “las últimas consecuencias”.
Como se recodará la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) adoptó de forma unánime las consideraciones que hizo Yucatán sobre el Recurso de Reclamación 165/2019, promovido por el estado de Quintana Roo, el cual fue calificado como infundado e inoperante, por lo que se reafirmó la admisión de la Controversia Constitucional 226/2019, que impulsó Yucatán desde junio del año pasado, sobre al tema de los límites de la Península.
Al respecto, el jefe del Ejecutivo del Estado comentó que esta resolución es un proceso más de varios que aún se tienen que seguir para llegar a una declaratoria definitiva en esta controversia.
Consideró que Quintana Roo cuenta con fundamentos históricos, legales y jurídicos suficientes para que se continúe con este proceso y aún hay varias opciones para que se genere un fallo definitivo a favor de la entidad.
Advirtió que se llegará hasta las últimas consecuencias en este tema y no se dejará de luchar por el territorio quintanarroense en esta controversia con Yucatán y en el caso también de Campeche.