CANCÚN | Román Martínez
El gobernador electo Carlos Joaquín González entregó al presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, los expedientes de diversos proyectos de inversión, con el fin de que sean considerado dentro del presupuesto de egresos de la federación del próximo año.
Los recursos que se captarían en caso de que se aprueben esos proyectos serían adicionales a los recursos que se hacen llegar a través de las participaciones federales, las cuales están comprometidas por la abultada deuda del gobierno del estado.
El gobernador electo dijo que es necesario entregar estos proyectos con anticipación, debido a que el 8 de septiembre próximo el Ejecutivo federal enviará a la Cámara de Diputados su propuesta de presupuestos de ingresos y egresos para el 2017.
En conferencia de prensa conjunta con Zambrano, Carlos Joaquín dijo que los proyectos que entregó al presidente de la Cámara de Diputados tienen mucho que ver con diversificación económica, ganadería y agricultura, que son muy importantes para el impulso del estado
Afirmó que el documento incluye proyectos con cantidades muy ambiciosas, ya que en los últimos años se han captado alrededor $2,500 millones de pesos adicionales del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
Para el próximo año se pretende que la cifra sea mayor para impulsar los ejes de desarrollo económico que incluye 300 proyectos que buscan esquemas de diversificación y apoyo para generación de empleo; sistema de gobernabilidad, seguridad y estado de derecho, que incluye siete proyectos de gobierno moderno, cercanía a la gente, mejor forma de gobernar.
Indicó que el eje de desarrollo social incluye poco más de 500 proyectos y el de crecimiento ordenado más de 600 para respaldar a los municipios del estado en agricultura, agua potable, saneamiento, atención a grupos vulnerables, comunicaciones, cultura, deporte, desarrollo metropolitano, rural, social, urbano, economía, educación, energía, ganadería, infraestructura, medio ambiente, recursos naturales, seguridad pública, protección, civil, turismo, salud
El objetivo es tener ese respaldo que se requiere, algunos de ellos van enfocados con el número de habitantes, porque se tiene muy presente el número de turistas que visitan al estado, que hace que aumente la demanda de servicios.
Jesús Zambrano afirmó que ayudará a que se concrete este presupuesto de egresos para el nuevo gobierno que entrará en funciones el 25 de septiembre, actuando con mucha responsabilidad, para que las asignaciones planteadas se lleven a cabo “y no se escatime la asignación de recursos”.
A manera de ejemplo, dijo que en el 2015 se proyectó y asignó originalmente $4,500 millones de pesos de recursos federales adicionales a Quintana Roo, cuyo ejercicio está en tela de juicio.
“Hay que ver en qué se gastó ese tipo de recursos que se entregaron a estados como Quintana Roo, Chihuahua y Veracruz. Los antecedentes indican que el gobierno federal ha estado dispuesto a apoyar a las entidades, más por la caída del precio del petróleo”, dijo.
Jesús Zambrano añadió que Quintana Roo en los últimos años se ha endeudado de una manera desorbitada llegando al 8.1 por ciento de su producto interno bruto, cuando el promedio nacional de los estados es del 2.9 por ciento, es decir más de dos veces y media creció la deuda del estado, por lo que verificarán en que se aplicó el recurso, donde están las obras y beneficios.
“No hay ánimos de venganza, pero ahora que se han promulgado las leyes del sistema nacional anticorrupción hay que actuar con responsabilidad y no permitir que siga habiendo mal manejo de recursos públicos y mucho menos que blinden los gobernadores que van de salida”, indicó.
“Eso no puede quedar así. Se lo hice saber la semana pasada en Palacio Nacional al Presidente, para que no quede eso sin consecuencia”, recalcó.