Carlos Joaquín no descarta obligar al cierre de negocios

Cancún.— El gobernador, Carlos Joaquín González reiteró hoy su exhorto a cerrar bares, casinos, discotecas, gimnasios y centros de culto religioso para evitar espacios de aglomeración, proteger a las familias y evitar contagios, y señaló que con espíritu democrático espera una respuesta positiva y responsable para no tener que obligarlos a cerrar.

Asimismo, reiteró el llamado a la solidaridad de los empresarios para que se sumen al pacto para mantener la planta laboral, en reciprocidad con lo mucho que han recibido de Quintana Roo.

Al actualizar los resultados de su Plan contra el Covid-19, sostuvo que más de 500 empresas, si se considera que participan organizaciones que agrupan a numerosas compañías, se han sumado a ese pacto y promueven fórmulas para evitar despidos y mantener la paz y tranquilidad en el Estado.

Quienes no se han sumado, respeto su derecho, pero vamos a defender a los trabajadores contra despidos injustificados, vamos a difundir las sanciones e indemnizaciones a las que se hayan hecho acreedores. La Procuraduría de la Defensa del Trabajo pone a disposición el teléfono 9983317552 con ese fin, añadió.

En primera instancia, el jefe del Ejecutivo del Estado destacó la necesidad de tomar conciencia sobre las medidas de prevención contra el Covid-19, cuya aplicación puede ser la diferencia entre contraer o no el virus.

Asimismo, recordó que su plan tiene tres fases, la primera de las cuales está enfocada a salvar vidas y cuidar la salud, mediante la aplicación de medidas preventivas.

En el ámbito económico de la crisis, destacó la caída del 80 por ciento en la llegada de viajeros, lo que seguramente se profundizará porque los principales mercados emisores –Estados Unidos, Canadá, Europa y Sudamérica– cerraron sus fronteras.

Luego de señalar que la ocupación hotelera está por debajo del 20 por ciento, dijo que la situación económica es complicada y no se superará en tanto no se abran los mercados y no haya concluido la contingencia.

Más adelante, aseguró que, en la búsqueda de apoyo para las familias de los trabajadores, sostiene pláticas con organismos y empresas públicas y privadas como el IMSS, Infonavit, bancos, CFE y Aguakan para que flexibilicen sus cobros y eviten cortes de los servicios.

Junto con las asociaciones de hoteles, Acluvac, Coparmex, CCEC, Canirac, Canaco, Canacintra, Canadevi, Asur, ADO, Ultramar y Wind Jet, se buscan fórmulas para mantener la plantilla laboral.
Carlos Joaquín aseguró que se desarrollan acciones dirigidas a garantizar el abasto suficiente en gasolineras, supermercados, tiendas de conveniencia, farmacias, embotelladoras de agua, tortillerías y gaseras.

También reiteró que en la primera semana de abril comenzaría el programa de distribución de mercancías y alimentos casa por casa, con el apoyo de la Policía Quintana Roo, Guardia Nacional, Marina, Sedena y organizaciones civiles que se han sumado a esta iniciativa, que se financiará con recursos que aportarán servidores públicos.

Seamos solidarios y pongamos atención para evitar contagios, cuidar a las familias y evitar que la enfermedad se extienda, insistió. Hemos avanzado con el cierre de negocios para evitar espacios de aglomeración y cuidar a nuestras familias, sostuvo.

Salir de la versión móvil