Chetumal, 23 Marzo.- El Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, pidió de nueva cuenta a los empresarios y prestadores de servicios que respeten los protocolos sanitarios vigentes en las próximas vacaciones de Semana Santa y Pascua.
En un comunicado, dijo que instruyó a las dependencias del Ejecutivo a fortalecer acciones, medidas y programas que tienden a fortalecer el cuidado de la salud, tanto de quintanarroenses como de visitantes, principalmente en la temporada vacacional de Semana Santa.
Asimismo, anunció reuniones con empresarios para solicitarles su compromiso, fortaleza y solidaridad en la aplicación responsable de los protocolos para evitar retroceder en el color del Semáforo Epidemiológico Estatal.
Ello, advirtió, significaría el cierre de negocios y fuentes de empleo, y un golpe fuerte contra la economía.
Añadió que el control y el cuidado de la salud, y la prevención y la aplicación de los protocolos han permitido darle confianza al destino y recibir un mayor número de turistas.
Sin embargo, reiteró que no deben relajarse las medidas para mantener los destinos confiables, la salud adecuada de los quintanarroenses y el cuidado de todos para el bien de las familias.
Mientras tanto, apenas este lunes, reinició en Tulum, para todo el estado, el programa “Enlaces de Participación Social”, que son brigadas de jóvenes con chalecos y gorras amarillos, encargados de señalizar y recordar los nuevos hábitos, como mantener la sana distancia, usar el cubrebocas, lavarse frecuente las manos y aplicar el gel antibacterial.
De acuerdo con el comunicado, la Secretaría de Salud, implementa acciones para recomendar la aplicación de los 10 puntos para unas vacaciones seguras, que corresponden a los lineamientos técnicos de salud pública desarrollados durante el primer año de la pandemia.
Bajo el lema de “Contamos Contigo para Unas Vacaciones Seguras”, el gobernador recomendó pasear cerca de casa, pasar tiempo con la familia y, en caso de salir, visitar lugares con poca gente, en grupos de un máximo de cinco personas y de preferencia al aire libre o con buena ventilación.
También dijo que es importante procurar salir en horarios donde haya menos gente, que los encuentros familiares o amistosos sean seguros (con un máximo de ocho personas), y aplicar la sana distancia, el uso correcto de cubrebocas y la buena ventilación en el lugar de reunión. (Infoqroo)