CANCÚN.- Para resolver el conflicto entre transportistas con concesión federal y permisos estatales hay que “buscar una amplia concertación entre las partes, que permita generar condiciones equitativas de competencia de mercado, es a la par con la adaptación del marco legal”, dijo Carlos Joaquín González, candidato al gobierno de Quintana Roo por la alianza PAN-PRD.
Ante socios de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Carlos Joaquín también se comprometió a promover la transparencia, combatir el manejo discrecional del Fideicomiso de Promoción Turística.
“Habremos de incorporar a los organismos sectoriales para el mejor uso de los recursos, dotándolos de autonomía, para evitar que el organismo esté sujeto a la voluntad del gobierno, y poder obtener mejores resultados de sus inversiones”.
En relación con los conflictos entre transportistas, otra de las preocupaciones manifestadas por integrantes de la AMAV, afirmó que se debe revisar y adaptar el marco legal en materia de transporte para evitar conflictos de interés entre transportistas federales y estatales.
Sin embargo, Carlos Joaquín, abanderado de la coalición UNE (Una Nueva Esperanza) conformada por el PRD y el PAN, dijo que se tiene que ir más allá, “buscar una amplia concertación entre las partes, que permita generar condiciones equitativas de competencia de mercado, es a la par con la adaptación del marco legal”.
Si bien se trata de un tema federal y estatal el tema la conversación entre los transportistas y el candidato a gobernador, Carlos Joaquín estableció que para ver como un todo el sector turístico, hay que involucrar a las autoridades municipales, para que generen procesos electrónicos simplificados.
“En especial para la apertura y funcionamiento de nuevas empresas, así como para la homologación de procesos sencillos, requisitos simplificados y adecuados a las diferentes actividades”.
Finalmente el candidato de la Coalición PAN PRD, UNE (Una Nueva Esperanza) se refirió a la promoción de servicios turísticos y señaló que se requiere de innovación en los proyectos y estudios para incorporar nuevas formas de marketing, como el uso de las redes sociales, con mecanismos flexibles que permitan adaptar las nuevas tecnologías, ante el rápido ritmo de cambio y el surgimiento de nuevas formas de comunicación.