Fernando Aguileta
Playa del Carmen.- Al aseverar que están estructurando una mejor forma de distribución de los recursos que se tienen y en busca de mejor un mejor financiamiento federal que les permita contar con los fondos para programas y proyectos contemplados para su administración, el gobernador electo de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, destacó que la participación ciudadana será primordial en las tareas de gobierno.
Entrevistado previo al evento de agradecimiento por el triunfo del pasado 5 de junio, escenificado en la Plaza Cívica “28 de Julio” y enmarcado por pertinaz llovizna, Joaquín González, reconoció que asumirá una administración con serios problemas financieros.
“La Constitución (Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo) no me pone otra opción”, respondería a si asumiría un gobierno en banca rota.
“Sabemos de los gastos financieros de la deuda, de las necesidades que hay para programas sociales y económicos”, precisaría.
Ante el reto que enfrenta, Joaquín González, quien llegó acompañado de la edila electa de Solidaridad, Martía Cristina Torres Gómez, precisó que están trabajando en una mejor planeación financiera.
Adelantó que mediante una planeación estratégica basada en cinco ejes de desarrollo podrá obtener una economía fuerte y responder a las demandas de la población.
Bajo pertinaz llovizna y con la voz de Chencho, proveniente de un equipo de sonido que interrumpía la mojada entrevista, el gobernador electo explicó “estamos buscando la mejor forma de estructurarlo, de hacer una mejor forma de distribución de los recursos que se tienen”.
Incluso, afirmó que “(estamos) buscando y (vamos a) encontrar en cada una de las diferentes dependencias del Gobierno Federal un mejor financiamiento para programas y proyectos”.
Reiteró que con los recursos suficientes se concretarán las acciones programadas, insistió en “una mejor planeación financiera”.
A un costado de la “28 de Julio”, en donde la gente aglomerada hizo caso omiso de la lluvia, quien el 25 de septiembre rendirá protesta como el octavo mandatario estatal, pero el primero emanado de la oposición, reconoció como primordial la participación ciudadana.
De ahí que precisara que se tendrán los espacios, como las contralorías sociales y observatorios ciudadanos, para que la gente participe de manera directa en las acciones de gobierno.
Reconoció que trastocar la seguridad y que bajen la calidad de los servicios perjudicarían la actividad turística.
De ahí que llamara al trabajo unido, coordinado, conjunto para hacer frente a lo que pudiera presentarse y evitar cualquier posible daño al turismo.
En relación al título gratuito con derecho de usufructo de 50 hectáreas del ejido Cozumel, a nombre de Roberto Borge Angulo, cuyo expediente foliado con 23001001109111945 R, desapareció del Registro Agrario Nacional (RAN), comentó “”está en investigación, hay que esperar para saber exactamente qué es lo que ocurre”.
Luego, en el evento de agradecimiento, acompañado de los líderes panistas y perredistas, de la senadora del Sol Azteca, Luz María Beristain Navarrete, entre otras, lamentó que se sigan utilizando y comprometiendo fondos públicos “para tonterías”.
Calificó de “inaudito hacer cosas que vayan contra la oportunidad de hacer un buen gobierno, de mejorar los servicios”.
Comentó que debieran utilizarlo en beneficio de los quintanarroenses, “no dañan a Carlos, a Cristina se reflejan en ustedes (el mal empleo de recursos) en sus colonias”.
Insistió en que se verán los cambios desde el inicio de su mandato, “será un trabajo de coalición en beneficio de Quintana Roo”.
Reiteró su compromiso de oportunidades para todos.
Además de que agradeció el apoyo para el triunfo electoral, reconoció “la participación de Kumbia Kins para lograr un evento sin vallas”.