El movimiento que inició el empresario inmobiliario Carlos Mimenza Novelo para exhibir y denunciar a ex funcionarios por presuntas irregularidades, así como acusar de complicidad y protección a integrantes de la actual administración estatal, nada tiene que ver con el combate a la corrupción.
De acuerdo con datos recabados en diversas fuentes, el movimiento de Mimenza Novelo, un empresario ligado siempre a las esferas gobernantes del estado, es con el fin de presionar para que le autoricen cambios de uso de suelo y regularicen grandes extensiones de tierras que obtuvo gracias a su cercanía con los gobiernos de Joaquín Hendricks Díaz, Félix González Canto y Roberto Borge Angulo.
Tan solo en el municipio de Solidaridad Mimenza Novelo es dueño de 57 predios de entre 45 y 388,000 metros cuadrados que suman casi 190 hectáreas. (Lista de propiedades: PROPIEDADESMIMENZA)
Mimenza Novelo se ha dedicado a regularizar predios ejidales en favor de particulares a lo largo de la Riviera Maya, donde es común que haya problemas con la tenencia de la tierra. En muchas ocasiones los ejidatarios han denunciado despojos por parte de particulares asesorados por tramitadores.
Trascendió que Mimenza Novelo aportó recursos a la campaña de Mauricio Góngora Escalante, candidato del PRI-Verde-Panal al gobierno del estado el año pasado, con el compromiso de que le aprobaran cambios de uso de suelo para aumentar el valor de sus predios.
Sin embargo, Góngora Escalante perdió y no se le pudo cumplir a Mimenza Novelo, quien acudió ante funcionarios del gobierno de Carlos Joaquín con la intención de pedir el mismo “favor”, pero al no encontrar eco empezó a realizar denuncias sin ton ni son, con el argumento de que combate a los corruptos-.
Mimenza Novelo ha tenido denuncias penales en su contra y, entre otras cosas, fue quien operó para que el ex tesorero de Gregorio Sánchez Martínez en Cancún, Carlos Trigos, quien estuvo en la cárcel acusado de irregularidades en el manejo del erario cancunense, adquiriera numerosas propiedades.
Hace unos días Mimenza Novelo denunció que el ex gobernador Félix González Canto le entregó $5 millones de pesos con la intención de sobornarlo y dejara de realizar sus denuncias.
“Los recibo y dono a Casa Crisal, una institución de beneficencia de Yucatán”, dijo.
La institución es un refugio para niñas abusadas sexualmente que, entre otras cosas, recibe apoyos económicos del hospital psiquiátrico de Mérida.