México hizo pública este lunes su lista de 23 convocados para la Copa América de Chile-2015, en la que destaca la presencia del veterano capitán Rafael Márquez y la ausencia de sus grandes figuras, como Javier “Chicharito” Hernández, Carlos Vela y Giovani dos Santos.
El seleccionador Miguel “Piojo” Herrera, que dio la lista a través de un comunicado, ya había advertido que a la hora de confeccionar las convocatorias de la Copa América (11 de junio al 4 de julio) y Copa Oro (7 al 26 de julio en Estados Unidos) daría prioridad a este último torneo, organizado por su confederación, la Concacaf.
El técnico sólo llamó a seis jugadores que disputaron el pasado Mundial de Brasil-2014: los arqueros Jesús Corona (Cruz Azul) y Alfredo Talavera (Toluca), el zaguero Rafael Márquez (Hellas Verona, Italia), los mediocampistas Marco Fabián (Guadalajara) y Javier Aquino (Rayo Vallecano, España) y el delantero Raúl Jiménez (Atlético de Madrid, España).
A la pasada Copa América de Argentina-2011, México acudió con una selección Sub-23 y algunos refuerzos mayores y sufrió al perder los tres partidos de la primera fase.
En esta edición, el ‘Tri’ está encuadrado en el Grupo A de la Copa América junto al anfitrión Chile, Ecuador y Bolivia.
Será el segundo torneo en el que Herrera dirigirá a México tras el Mundial de Brasil, en el que cayó en octavos de final ante Holanda en un dramático final.
El capitán, Rafael Márquez, de 36 años, tendrá en Chile su quinta participación en una Copa América y está llamado a liderar a una escuadra con poca experiencia en torneos internacionales de selección.
En Chile no sólo faltarán las grandes figuras aztecas sino también referentes como Guillermo Ochoa, Héctor Moreno, Andrés Guardado, Héctor Herrera y Oribe Peralta.
Sólo cuatro jugadores convocados militan en ligas extranjeras, entre ellos el joven Raúl Jiménez, que ha tenido poca actividad esta temporada con el Atlético de Madrid.
Para la delantera fue repescado el veterano argentino naturalizado mexicano Matías Vuoso (Chiapas) y se dio un voto de confianza a Eduardo Herrera (Pumas). Ambos puntas han logrado cinco goles en la primera fase del torneo Clausura-2015.
“Contento y agradecido por mi llamado a la selección, comprometido a dejar todo en Copa América”, escribió en Twitter Herrera.
Por exigencias de los clubes, el propio “Piojo” reconoció que sería difícil que los jugadores del ‘Tri’ pudieran competir en los dos torneos.
Según el comunicado del lunes, sólo uno de los jugadores convocados para la Copa América, el joven delantero Jesús Corona (Twente, Holanda), tiene permiso de su equipo para jugar también la Copa Oro.
El “Piojo” Herrera también ofreció su lista de siete jugadores suplentes que podrían entrar en la convocatoria en caso de presentarse alguna lesión u otro imprevisto antes del 1 de junio, fecha en que tendrá que presentar el listado definitivo.
La concentración del ‘Tri’ arrancará este domingo en el Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Fútbol con aquellos futbolistas que ya hayan concluido la temporada con sus clubes.
Antes de debutar en la Copa América el 12 de junio ante Bolivia, México disputará un encuentro preparatorio en su país ante Guatemala (30 de mayo) y otros dos a domicilio ante Perú (3 de junio) y Brasil (7 de junio).