Carnes rojas, entre los alimentos que fomentan las #EnfermedadesCardiacas

Por Serena Gordon.- Tras un fin de semana de salchichas en forma de balón de fútbol americano, es probable que no quiera enterarse de que el estudio más reciente sobre las carnes rojas y procesadas encontró que esos alimentos fomentan el riesgo de enfermedad cardiaca y de los vasos sanguíneos.

El estudio también encontró que la carne aumenta el riesgo de muerte prematura. “Consuma las carnes rojas y procesadas en moderación, porque incluso dos o más porciones por semana se asocian con un aumento en el riesgo de enfermedad cardiaca y mortalidad”, señaló la autora sénior del estudio, Norrina Allen, directora del Instituto de Salud Pública y Medicina de la Universidad del Noroeste, en Chicago.

Estos últimos hallazgos parecen contradecir a un estudio anterior, publicado en la edición de otoño de la revista Annals of Internal Medicine, que alegró a los fanáticos de la carne. Ese estudio reportó que los investigadores no podían decir con certeza que comer carnes rojas o procesadas provocara cáncer, diabetes tipo 2 o enfermedad cardiaca.

Muchos recibieron el estudio como una autorización para comer esos alimentos con desenfreno. Pero varios estudios anteriores encontraron vínculos entre las carnes rojas y procesadas y daños para la salud.

E importantes organizaciones de la salud, como la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) y la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society), desaconsejaron rápidamente reintroducir las salchichas y otras carnes en la dieta.

En 2015, una revisión de las evidencias de la Organización Mundial de la Salud concluyó que las carnes procesadas son una sustancia carcinógena probada, y que es probable que la carne roja también lo sea.

La nueva investigación incluyó a seis estudios prospectivos con casi 30,000 adultos. Un ensayo prospectivo sigue a las personas a lo largo del tiempo y recolecta periódicamente datos sobre su salud. En este caso, los participantes recibieron un seguimiento de hasta 30 años.

Los investigadores encontraron que los que comían apenas dos porciones de carnes procesadas por semana tenían un riesgo un 7 por ciento más alto de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular (ACV). Las carnes procesadas incluían los fiambres, los perritos calientes, las salchichas alemanas, las salchichas y el tocino.

Las personas que comían dos o más porciones de carne roja sin procesar (como la res o el cerdo) tenían un riesgo un 3 por ciento más alto de enfermedad cardiaca y ACV.

Se mostró el mismo vínculo con las aves, pero Allen señaló que el hallazgo fue inconsistente y que habría que replicarlo en otro estudio. No hubo una asociación entre el pescado y un riesgo más alto de enfermedad cardiaca y ACV.

Comer dos o más porciones de carne roja o procesada por semana se asoció con un aumento de un 3 por ciento en el riesgo de fallecer durante el estudio. El pescado y las aves no se vincularon con un riesgo más alto de morir.

Mientras más carnes rojas y procesadas comían las personas, mayor era su riesgo de enfermedad cardiaca, ACV y muerte prematura, advirtió Allen.

 

¿CÓMO AUMENTAN LOS RIESGOS ESOS ALIMENTOS?

Allen apuntó a unas cantidades altas de grasa saturada y sodio como los culpables probables. Además, observó, si alguien come mucha carne, es probable que no consuma suficientes frutas y verduras.

Allen dijo que “recomendaría comer carnes rojas y procesadas con moderación. Coma más frutas, verduras y granos integrales, que tienen efectos beneficiosos”.

El Dr. Jeffrey Mechanick es director del Centro de Salud Cardiovascular Marie-Josee y Henry Kravis de Mount Sinai Heart, en la ciudad de Nueva York. No participó en el estudio, pero revisó los hallazgos.

“Se trata de un grupo respetable y reputado, y este estudio sale poco después del controversial trabajo anterior”, dijo Mechanick. “Estos resultados respaldan nuestra creencia común”.

Pero apuntó que es importante no obsesionarse con un solo aspecto de la dieta. “No hay un solo alimento que dicte si un estilo de vida es saludable”, explicó Mechanick. “Si tiene un patrón de alimentación en general saludable, comer sus huevos con tocino no menguará su salud”.

Como Allen, aseguró que el enfoque debe ser comer más frutas y verduras. Mechanick sugirió de cinco a 10 porciones al día. Añadió que la dieta no es el único factor importante para la salud. También es importante realizar bastante actividad física y trabajar para reducir los niveles de estrés.

El estudio aparece en la edición en línea del 3 de febrero de la revista JAMA Internal Medicine.

Salir de la versión móvil