La quintanarroense Carolina Valencia ya alzó las manos para las Olimpiadas de Brasil, que se desarrollarán dentro de poco más de dos años. Este domingo hizo historia, al convertirse en la primera mexicana en obtener una medalla en el Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas, que se desarrolla en Polonia.
Pero, además, no obtuvo una, sino tres medallas de bronce, lo que le ha valido el reconocimiento nacional y del gobernador Roberto Borge Angulo, quien la felicitó.
De hecho, desde Polonia, la chetumaleña agradeció el apoyo del gobierno del estado para que pudiera competir en esa competencia internacional, pues se había quedado sin los apoyos institucionales que da el deporte confederado, luego de que a últuma hora quedó marginada de los juegos olímpicos de Londres.
En las instalaciones del Centennial Hall de esta ciudad, en la división de los 48 kilos, la monarca centroamericana de Mayagüez 2010 salió a la tarima en busca de subir al podio y en la primera parte de la competición inició con 75 kilos en arranque, luego intento 78 que erró.
Pero al final, en su tercera oportunidad, fue válido para quedarse con 78 y la medalla de bronce, en tanto que la ganadora fue la china Tan Yayun, quien alzó 84 tras fallar en dos intentos con el mismo peso. La plata fue para la norcoreana Ryang Chun Hwa con 81 kilos.
En el envión, la quintanarroe
nse salió mejor, ya que en su primer intento levantó 98, se puso enérgica y puso más peso a la barra para llevarlo a 103, y con la inspiración en alto, cargó tres kilos más a la varilla, pero ya no fue posible levantarlo y se quedó con 103 para el segundo metal de bronce.
La china hizo 106 kilos, luego 110 y finalizó con 115 para el oro, en tanto que la norcoreana Ryang alzó 105 que en dos de los tres intentos falló, para cerrar al final con el mismo peso para la plata.
Así, Carolina Valencia, de 28 años de edad, cerró con 78 y 103 para totalizar 181 kilos, su tercera presea de bronce y de esta manera hacer historia en este deporte.n total, la menudita V
El oro fue para Yayun con 84 de arranque y 115 de envión para un total de 199 kilos, y la plata para Rayang, que sumó 186 luego de levantar 81 y 105.
Este ha sido el mejor resultado que ha conseguido una halterista mexicana en un certamen mundial en la división mayor, luego que el más cercano fue obtenido por la sonorense Luz Mercedes Acosta en el quinto sitio en el 2006, en la cita del orbe en República Dominaca.
En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Luz Mercedes quedó en el sexto sitio tras sumar 99 kilogramos en arranque y 125 en envión para un total de 224 kilogramos.
Con las tres medallas de bronce de Valencia en Wroclaw, se incrementa a 16 el número de metales mundialistas obtenidos por México este año (1 oro, 6 platas y 9 bronces) .
El equipo femenil está integrado por Quisia Huicho, en 58 kilos; Patricia Domínguez, en 63 kilos; Alejandra Garza, en 75 kilos; Tania Mascorro, en +75 kilos; Cinthya Domínguez, en 75 kilos; y Gladis Bueno, en +75 kilos. Antonio Vázquez, en 62 kilos, es el único halterista nacional que competirá en la justa mundial.