JOSÉ MARÍA MORELOS, 5 de julio.—Por lo menos desde enero pasado grupos del narcotráfico han utilizado el tramo Polyuc-José María Morelos de la carretera federal 184 para aterrizar sus aviones con droga.
Otras vías, estás de tipo rural, también han sido usadas para el mismo propósito en parajes ubicados entre la zona sur del estado y el norte de Belice.
Apenas en enero pasado una “narcoavioneta” cargada con dos toneladas de cocaína aterrizó en la vía corta a Mérida, cerca donde ocurrió el aterrizaje de hoy y se reportó un enfrentamiento contra elementos del Ejército, en el que resultó herido el comandante de la 34ª Zona Militar, Gral. José Luis Vázquez Araiza y murió su chofer.
Este domingo al amanecer la aeronave aterrizo en la carretera Chunhuhub-José María Morelos. Poco después comenzó un intercambio de disparos en el que participaron soldados mexicanos y la cabina de la nave se incendió, sin que se haya aclarado si los sujetos que bajaban a bordo lo hicieron para destruir la nave y su carga.
De acuerdo con los primeros informes, en la zona se reportó la presencia de otro avión, al parecer de la Fuerza Aérea Mexicana.