Cancún, 9 de marzo.- Más allá de las diferencias ideológicas, los partidos que integramos la Alianza “Va x México”, pretendemos convertirnos en una oposición y contrapeso político al actual régimen, que presenta peligrosos síntomas de autoritarismo, aseveró el panista Armando Tejeda.
“La alianza, hasta hace unos años impensable lo que pretende es tener la mayoría en el Congreso de la Unión y convertirse en un verdadero contrapeso”, aseveró.
En conferencia de prensa conjunta, los Comisionados de la Mesa para la Alianza Va X México: Armando Tejeda, del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Espinosa Cházaro de la Revolución Democrática (PRD) y Rubén Moreira, del Revolucionario Institucional (PRI), fijaron la postura común y presentaron a los candidatos a los cuatro distritos federales electorales que participarán en la jornada del 6 de junio.
El líder estatal del PAN, Faustino Uicab Alcocer se encargó de presentar a los asistentes, entre ellos los dirigentes del PRI; Candy Ayuso Achach y del PRD, Leobardo Rojas.
En su intervención, el panista Armando Tejeda, sostuvo que la alianza atacará los puntos del actual gobierno federal, sobre todo en lo que tiene que ver con el manejo de la pandemia, la reactivación económica y sobre todo el proceso de vacunación, al que se la da un tema electoral.
Asimismo, señaló que es preocupante la embestida presidencial contra la autoridad electoral, la desaparición de los fideicomisos y más reciente el “coscorrón” que se le dio a la Auditoría
Superior de la Federación, Entidad Fiscalizadora Superior de México.
Por su parte, el perredista Luis Espinoza, dijo que la sociedad ya está cansada pero sobre todo se siente defrauda por alejamiento de los funcionarios y legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que sólo están a la espera de la aparición de su líder, el presidente Andrés Manuel López Obrador, para salir y dar la cara, pero que no lo hacen solos.
A su vez, el priista Rubén Moreira, reconoció que si buen existen diferencias ideológicas, históricas e incluso hasta hace poco consideradas “insalvables”, la gestión del gobierno federal y los estatales y municipales, al final de cuentas le “pasaran factura” a los candidatos de MORENA.
Asimismo, dijo que cuentan con información, cifras de encuestas, que les permiten visualizar que en Quintana Roo tendrán “carro completo”, ganando las 4 diputaciones federales.
Los tres dirigentes manifestaron que tienen información de una caída en las preferencias de los quintanarroenses a los candidatos de MORENA; consecuencia de la gestión del gobierno federal y los municipales de Benito Juárez, donde se encuentra Cancún, Solidaridad, que tiene a Playa del Carmen, “corazón de la Riviera Maya”, así como Othón P. Blanco, con Chetumal, la capital política.
“Y si a eso le sumamos el Tren Maya, se cierra el broche de lo mal que se están haciendo las cosas”, expresó Moreira.
Los candidatos a los distritos por la alianza son Eugenia Solís, del PAN; para el distrito I, José Alberto Alonso Ovando, del PRI, para el II, Eloy Peniche, del PAN; para el III y Niza Puerto Paredes, del PRD por el IV. (Infoqroo)