Las casas de la Cultura cumplen el papel fundamental de impulsar la actividad artística de los quintanarroenses, contribuyendo de esa manera a fomentar el talento y la creatividad, por lo que es una prioridad su fortalercimiento, aseguró el secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando.
Al encabezar una reunión de trabajo con los directores de las casas de Cultura del Estado, donde se dieron a conocer las actividades que llevan al cabo y las que están programadas en los siguientes meses, hizo un reconocimiento a quienes laboran en ellas por su compromiso con la cultura y su acercamiento con la gente.
Acompañado de Lilián Villanueva Chan, subsecretaria de Cultura, Alonso Ovando dijo que si bien son muchas las necesidades de las casas de Cultura, las cuales se han ido subsanando de la mejor forma posible, “el apoyo de ustedes es esencial para cumplir con todos aquéllos que desean hacer arte”.
Manifestó que acercar la cultura a las personas, pero en especial apoyarlas para que ellas mismas manifiesten sus dotes artísticas en cualquiera de sus manifestaciones, es el objetivo de la Secretaría de Educación y Cultura.
Por su parte, la subsecretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan, destacó que en días pasados, en una reunión en la Secretaría de Cultura federal, se informó que está en proceso la creación de los Centros de Iniciación Artística (CIA), que sustituiría a las Casas de Cultura. En estos nuevos espacios culturales, se enseñarán diversas técnicas de bellas artes, y habrá más vigilancia de las necesidades artísticas y de infraestructura.
Entre las actividades culturales que se programaron para los siguientes meses, destaca la realización del curso de verano 2016, “Veranearte con Frida Kahlo”, que se llevará a cabo del 25 de julio al 12 de agosto en las Casas de la Cultura del estado, para niños de seis a 12 años de edad. Los padres de familia que quieran inscribir a sus hijos pueden acudir a las sedes de la Casas de Cultura ubicadas en su localidad.
Los directores de las Casas de Cultura hicieron una presentación de las necesidades que tienen para mejorar el funcionamiento de esos espacios culturales y como respuesta, el Secretario de Educación y Cultura, les aseguró que las irán atendiendo de manera paulatina.