El Ministerio de Sanidad de España informó este martes que un total de 19.259 pacientes, que estaban contagiados de coronavirus, fueron dados de alta desde el inicio de la crisis.
Esta cifra ha ido aumentando con el paso de los días y supone un halo de esperanza en medio de un escenario devastador. La otra cara de la moneda es el repunte de casos, que ya se sitúa en 94.417. Además 849 personas perdieron la vida en las últimas 24 horas.
Los números de los pacientes recuperados apoya la teoría de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se mostró esperanzada de que haya una estabilización de los casos en el territorio español e Italia.
“Esperamos ver que los números se estabilizan, lo cual reflejaría que la exposición [a la Covid-19] empieza a bajar a medida que el tiempo avance”, aseguró este lunes el director del programa de emergencias, Michael Ryan.
“¿Podemos esperar que España e Italia estén cerca de ese punto? Sí, pero… todo el mundo habla de la curva ascendente y de estabilización. La pregunta es cómo bajar la curva. Y bajar la curva no es solo el confinamiento y ya. Para reducir los números, hay que duplicar los esfuerzos de los sistemas de salud”, dijo.
En este sentido advirtió que la curva “no bajará por sí misma” y explicó que “se tiene que forzar”. “Eso es en lo que necesitamos que los países se concentren ahora”, señaló.
En el territorio español el perfil de edad de los fallecidos oscila entre los 70 y 80 años, según detalló la doctora María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. La Comunidad de Madrid sigue siendo la más afectada y ya acumula 27.509 contagiados y 3.603 fallecidos.
Crisis en la Unión Europea
En medio de la crisis causada por el COVID-19, sobresalen los problemas económicos. Los responsables de la zona euro tienen dos semanas para encontrar una forma de apoyar a la economía durante la epidemia que satisfaga a dos bandos con puntos de vista diametralmente opuestos: los que piden la emisión conjunta de deuda y los que se oponen ferozmente a ella.
Algunos países, entre ellos Alemania, Países Bajos, Finlandia o Austria, se inclinan por una fórmula según la cual una institución de la UE tomaría dinero prestado del mercado para después prestar barato los fondos a los Estados, y no quieren una “mutualización” de la deuda mayor que esta.
Sin embargo, es posible que esto no baste para otros, como Francia, Italia o España, que ven en la pandemia una oportunidad para promover la antigua aspiración de que se hagan emisiones conjuntas de deuda.
Los líderes de la Unión Europea no lograron acordar un plan el jueves pasado, pero se dieron dos semanas más para elaborar los detalles.
La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, pidió a los representantes de la eurozona que actúen con mayor decisión para paliar el impacto económico del coronavirus.
Con información de CiberCuba