Casi 3,200 profesores aspirantes a una plaza presentarán este fin de semana sus exámenes de oposición en Quintana roo.
Este sábado y domingo presentarán sus exámenes 2,124 profesores que desean trabajar en en diversos niveles escolares y el próximo 19 lo harán otros 1,062.
Las convocatorias consignan 241 plazas y 4 mil 985 horas que se someten a concurso. De ellas, 241 plazas y 4 mil 261 horas corresponden a la Educación Básica, y 651 horas a la Educación Media Superior.
En el marco de la Reforma Educativa, los días 12, 13 y 19 de julio se realizarán los Concursos para el ingreso al servicio docente en la Educación Básica y para el ingreso al servicio docente en la Educación Media Superior.
El proceso será vigilado a nivel nacional por la agrupación Mexicanos Primero a través de su programa Observadores Ciudadanos.
Martín del Campo, director General de Mexicanos Primero, detalló que en este examen se disputará un total de 25 mil plazas para educadores de primaria, educación especial y horas sueltas de secundaria, con un índice aproximado de siete u ocho aspirantes por plaza.
“El siguiente fin de semana, el sábado 19, es el concurso para profesores de educación media superior, para bachilleratos, y también la primera promoción para directores a nivel nacional.
“Es la primera vez que habrá directores en este nivel educativo, que participen en un concurso nacional. En resumen estos dos fines de semana se llaman ‘mérito contra palanca’, antes la forma natural de entrar al servicio docente era por un nombramiento automático, pactado con las normales por la intervención del Sindicato, por un intercambio de favores, por venta y por herencia, esos eran los caminos”, abundó.
Con las modificaciones emprendidas con la reforma en materia educativa, continuó, ahora se examinarán los candidatos para que se garantice que lo que quedó en el artículo tercero de la Carta Magna, es decir, que cada niño tiene derecho a un maestro y a un directivo idóneo en su proceso. Por tal motivo, explicó, a través de Observadores Ciudadanos 2014 organizado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), un total de mil 185 ciudadanos han sido convocados para observar el proceso, mismos que serán distribuidos en 332 sedes.
“Sobre todo es para ir a acompañar a los maestros, nosotros queremos plantearlo como una jornada cívica. Estos maestros son los que se la van a ganar, son los maestros que ya no vivieron en la época en donde, sin merecimiento, alguien podía ser maestro; estos chicos y chicas son los que saben que la profesión docente es exigente y entonces merecen una bienvenida anticipada.
“Vamos sí, a vigilar que no haya trampa, pero muy conscientes que la mayor parte de las trampas no se da en los pasillos de las escuelas sede, sino se da en los pasillos de las secretarías, en las cantinas donde están los líderes sindicales”, sentenció.
Finalmente, resaltó la importancia de que la ciudadanía no limite su atención a este proceso, sino que lo haga extensivo a la asignación de las plazas, a fin de que el proceso haya valido la pena de principio a fin.