CANCÚN
Durante 2014, el hospital general de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez” atendió 5, 399 eventos obstétricos, entre los que se contó el nacimiento por cesárea de cuatrillizas en el mes diciembre, informó el su director, Rubén Maldonado Villanueva.
Explicó que del total de los eventos obstétricos, 3, 891 fueron nacimientos eutócicos, es decir, partos normales debido a que no se identificaron alteraciones en su transcurso y 1, 501 nacimientos por cesárea.
Señaló también que otros siete nacimientos fueron distócicos vaginales, lo que significa que requirieron maniobras sin intervención quirúrgica, para ayudar a la salida de neonato.
Por otra parte, informó que se registraron 711 abortos que se presentaron dentro de un periodo menor a las 22 semanas de gestación.
El galeno enfatizó en la importancia de la planificación familiar después de un evento obstétrico: postparto, transcesárea y postaborto para fortalecer el cuidado y la protección de la salud materno infantil y prevenir un embarazo inmediato.
Indicó, todas las mujeres que cursan un embarazo y/o después de pasar por un evento obstétrico, reciben por parte del Hospital General la información puntual sobre planificación familiar.
Informó que durante 2014, un total de 3,160 mujeres aceptaron un método anticonceptivo post evento obstétrico.
Detalló que 1,938 mujeres aceptaron la inserción del Dispositivo Intrauterino (DIU), de las cuales, 1 mil 231 lo hicieron postparto; 521 transcesárea y 186 postaborto.
Asimismo, otras 1, 222 mujeres se decidieron por la oclusión tubaria bilateral, un método anticonceptivo permanente; 657 se sometieron al procedimiento después del parto; otras 546 transcesárea y 19 postaborto.