Casi la mitad de los quintanarroenses tiene desactualizada su credencial de elector

Todos listos; 2024 año electoral.

Todos listos; 2024 año electoral.

CANCÚN, 26 de septiembre (Gilda Piña).- El Instituto Nacional Electoral y 38 organismos entre universidades y agrupaciones empresariales lanzaron una campaña nacional, que tiene el objetivo de hacer que más de 22 millones de ciudadanos, entre ellos más de 695,000 quintanarroenses, actualicen su credencial de elector.

Durante la presentación de la campaña #MeVeo,  “un llamado plural, neutral y legal” que se dio a conocer hoy, de cara a las elecciones del 2024,se informó que el 49% de los ciudadanos quintanarroenses empadronados, alrededor de un millón 420 mil, tienen vencida o con datos desactualizados su credencial de elector, lo que impiden que puedan ejercer su derecho al voto.

“Muchos jóvenes no votan porque el domicilio de la credencial es distinto al de donde viven, es decir, no está vigente, por lo que se dificulta su participación, es así que cerca de 22 millones de personas a nivel nacional no viven donde tienen registrada su identificación”, destacó el vocal ejecutivo de la Junta Local, Sergio Bernal Rojas,
En este sentido, para esta cantidad de personas existe una alternativa que son las casillas especiales, que en lugares como Quintana Roo al realizarse las elecciones en temporada alta, a veces no alcanzan a efectuar su sufragio.
Es así que de 22 millones de potenciales de electores, se estima que solo 1.5 millones personas pueden votar en casillas especiales. En el caso de Quintana Roo, que al día de hoy cuenta con un padrón de 1.420 millones de electores, es el 49%
La campaña pretende que tanto trabajadores como estudiantes tengan el tiempo necesario para poder actualizar sus datos ante el Instituto Nacional Electoral con toda la información disponible en meveo.mx, contando con un incentivo no monetario para los estudiantes y trabajadores que tengan su domicilio vigente.
“No importan las preferencias electorales, lo que importa es que el ciudadano esté en condiciones de poder participar, por ello esta es la primera etapa del proceso electoral, que tengan su INE actualizada, es primordial para garantizar la democracia”, detalló el vocal.
Por su parte, Elibenia Pineda Aguilar, del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias de Quintana Roo (CCEM) señaló que a nivel nacional Quintana Roo está siendo ejemplo para trabajar con esta campaña del INE en un trabajo en conjunto entre universidades, ciudadanía, estados, y que espera se vaya replicando.
“38 asociaciones, universidades y organismos empresariales están firmando este compromiso que inicia al interior y hay que empezar desde casa, desde la empresa, la institución donde trabajas. Este es un trabajo titánico, toda vez que el 49 por ciento de los quintanarroenses no tiene su INE vigente”.
Destacó que los datos arrojan que la población entre los 18 y 39 años no tiene la responsabilidad para ir y tramitar su credencial, por lo que si los organismos se ocupan de bajar este porcentaje, se podrá lograr.

Salir de la versión móvil