En la conferencia mañanera, el funcionario explicó que no sólo es la cantidad de contagios la que ha disminuido, pues los casos activos actualmente son el 1.6 por ciento y continúa reduciéndose, siendo que en los periodos más críticos llegó a ser de 8.9 por ciento.
“Tenemos la terceras semana de reducción sostenida y grande de la epidemia de covid. Entramos en un periodo de estabilización y en las tres semanas más recientes hemos tenido reducciones de más del 40 por ciento, en la más reciente de 48 por ciento, casi la mitad”, dijo.
López-Gatell comentó que en la hospitalización también se ve una reducción muy clara y sostenida en los ingresos, pues “se están vaciando las unidades covid”, pues el 30 por ciento de las camas destinadas a atender pacientes con coronavirus están ocupadas, de las que solo el 22 por ciento requiere un ventilador .
Explicó que la tendencia a la baja se puede observar en las 32 entidades federativas y en todos los indicadores, incluida la mortalidad, la cual todavía la semana pasada se encontraba en ascenso, aunque aclaró que aproximadamente tres semanas después es cuando inician a bajar los casos.
“Ya vemos una tendencia a la baja en las 32 entidades federativas para todos los indicadores, incluyendo la mortalidad covid. La reducción de mortalidad es 71 por ciento, menos de lo que llegamos a tener en comparación con el punto máximo de la epidemia, que fue en la segunda ola”, señaló.
Por último, el subsecretario reiteró su llamado a vacunarse contra covid-19, puesto que “la prioridad es no dejar a nadie atrás, afuera” y que todas las personas tengan acceso a los biológicos. Hasta el momento, el 86 por ciento de la población se ha inoculado con los esquemas completos, y hay un avance del 68 por ciento en los refuerzos para mayores de 60 años.