Cancún, 8 de julio.— El incremento sostenido en el número de contagios de covid-19 en Quintana Roo, sobre todo en la zona sur del estado, es resultado del caso omiso de la población a las recomendaciones de salud e higiene de las autoridades y del aumento en la aplicación de pruebas, aseguró la titular de la Secretaría de Salud del Estado (Sesa), Alejandra Aguirre Crespo.
En entrevista para el informativo matutino de Radio Turquesa, indicó que una de las acciones planeadas para esta etapa de la epidemia es aplicar más pruebas, con lo que “evidentemente aumentan los casos”, pero además también influye la mayor movilidad de la población, lo que eleva el riesgo.
“El problema no es la movilidad, lo central es que la gente no se apega a los protocolos de protección, prevención y de distanciamiento social”, explicó.
En relación al informe técnico de situación epidemiológica emitido ayer, que muestra un aumento del 4.9 por ciento en los contagios en el sur del estado, señaló que no se trata de un rebrote, pues “cuando vemos en el reporte de un día para otro 100 casos, 80, 60, no es que necesariamente ese día se hayan dado, es que tenemos la lectura de uno o dos días previos y se acumulan los casos”.
Sin embargo, reconoció que sí hay un aumento franco en los casos porque la población se mueve sin aplicar las medidas recomendadas.
También declaró que, de acuerdo con el monitoreo que corresponde a la metodología nacional para medir la situación actual de la epidemia, se están aplicando entre 130 y 200 pruebas al día en todo el estado, aunque la cifra puede variar porque disminuyen los fines de semana o días lluviosos.
Finalmente, Aguirre Crespo negó que los miembros del personal del sector salud en situación vulnerable hayan sido llamados para reincorporarse a sus lugares de trabajo.