Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, alertó que para octubre los casos graves de influenza y Covid-19 podrían representar un reto para el Sistema de Salud en el país, pues en esa fecha podría aparecer un rebrote.
“En octubre, pueden dar por hecho que llegará la influeza y se complicarán los casos de influeza y Covid-19, y eso puede representar un reto adicional. En la medida que haya circulación de estos virus, es posible que se puedan contagiar de nuevo”, dijo.
En el informe diario de coronavirus en México, el especialista reconoció que instituciones como el ISSSTE y el IMSS se vieron rebasadas “históricamente” en la atención de derechohabientes, y que la primera incluso bajó su capacidad de atención.
“El ISSSTE tuvo, en Cuernavaca, abandonado un hospital durante 10 años, una edificación de 50 años de existencia. Y la Sedena lo tomó en sus manos y en menos de cuatro semanas lo rehabilitó. Solo quedan por terminar tres quirófanos”, detalló.
Respecto al material médico para quienes atienden a pacientes graves de Covid-19, López-Gatell dijo que los vuelos con insumos no se han detenido y “conforme se vayan solicitando más llegarán más”. “Dinero no nos sobra pero tampoco nos falta”, aclaró.