Las campañas marchan conforme a lo previsto por los Cuartos de Guerra, que en los hechos se han convertido en Cuartos de Paz. Los gurúes de las campañas diseñaron una estrategia que se está cumpliendo a cabalidad: blindar a sus candidatos de cualquier contingencia, de cualquier molestia, de cualquier incidente, de cualquier pregunta incómoda, de cualquier situación embarazosa.
Y así, en consecuencia, los candidatos se mueven con cautela, con píes de plomo, con sigilo, confiados en sus boletines de prensa y en las entrevistas a modo. Donde piensan que pueden ser cuestionados, no van. Van donde está el aplauso, donde ya está consensada la aprobación.
Es aburrida una campaña así? No. No es aburrida porque hay tres candidatos con el mismo origen: el PRI, que están dando la batalla por alcanzar la victoria electoral el domingo cinco de junio. Dentro de un mes. En un mes los ciudadanos saldrán a votar, no se sabe en que magnitud, por los candidatos de su preferencia. Y al caer la noche de ese mismo domingo, dentro de un mes, ya se podrán conocer las tendencias del voto.
Mauricio Góngora Escalante se muestra siempre sonriente en sus recorridos. Las encuestas le dan una cómoda ventaja, pero no se confía ni baja la guardia. Sabe, porque tiene experiencia, que en la democracia la victoria se define en las urnas. Por eso se dirige a la gente común y corriente. Por eso camina las calles y toca las puertas. Porque la ventaja que tiene no es producto de la mercadotecnia sino de los resultados de su trabajo en Solidaridad y en todos los cargos que ha ocupado en una larga trayectoria en el servicio público.
LAURA FERNÁNDEZ
En esta misma tónica está Laura Fernández, la candidata del PRI-Verde a la presidencia municipal de Puerto Morelos. A Laura se le ve siempre contenta. Si algo le quita el sueño son los desafíos que tendrá que enfrentar para poner a Puerto Morelos entre los mejores municipios del país. Día a día se suman a su campaña personas que antes estaban con Manuel García Salas, que se ha basado en la confrontación, el insulto y los golpes bajos.
LENIN AMARO
Lenin Amaro Betancourt hará formal hoy su renuncia al PRI, partido en el que ha militado desde sus años mozos. Dice que no se sumará a ninguna campaña. Por ahora…
CASTAÑEDA
Jorge Castañeda, escritor y político, aseguró ayer en Cancún que México ha tocado fondo en materia de corrupción y derechos humanos.