PLAYA DEL CARMEN | Fernando Aguileta
En tanto el presidente del comercio organizado playense y el director de la Canirac local, Pablo Hilario Alcocer Góngora y Manuel García Maldonado, respectivamente, demandaron de la autoridad correspondiente aplicar la ley contra el vendedor ambulante, el tesorero de la comuna local, Gabriel Castro Cárdenas, advirtió que se procederá legalmente en contra de cualquier funcionario municipal que permita el ambulantaje irregular.
En su momento, Alcocer Góngora, dirigente en Playa del Carmen de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), explicó que derivado de la aparición de vendedores ambulantes en distintas partes de Playa del Carmen, denunciaron los hechos ante la Contraloría solidarense.
“Interpusimos una denuncia en contra de quien resulte responsable toda vez que en las principales vías de Playa del Carmen se han instalado vendedores de fritangas y de diversos artículos”, dijo.
De los expendios de fritangas, denunció que aparte de deteriorar la imagen urbana por la basura que generan, “representan serio peligro para los ciudadanos debido al gas butano que emplean sin precaución alguna y se suma el riesgo para la salud debido al manejo inadecuado de los alimentos que venden”.
“Hasta el momento el Comité del Comercio en Vía Pública ha aprobado 1 o 3 permisos por situaciones especiales, pero la cantidad de ambulantes por el centro y zonas aledañas es numerosa”, lamentó.
No descartó que algún funcionario de la comuna local solape a los ambulantes ilegales, sin embargo, aclaró que eso lo deberá determinar la autoridad municipal correspondiente.
Reiteró que el ambulantaje es competencia desleal, ya que no tributa en ninguno de los 3 niveles de gobierno, en tanto que el comercio organizado cumple sus compromisos fiscales y se afana por dar un servicio de excelencia a visitantes nacionales y extranjeros, así como a los habitantes de Playa del Carmen.
Se requieren más inspectores
Por su lado, García Maldonado, director en Playa del Carmen de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), lamentó que el gobierno municipal solidarense no cuente con los suficientes inspectores para proceder en contra del comercio irregular.
Reconoció que en temporadas vacacionales se incrementa el número de ambulantes, “debido a la aparición de vendedores de ocasión”.
“Son gente que vienen de vacaciones y para pagar su estadía colocan sus puestos de venta”, reveló el director de la CANIRAC playense.
Decomisos de doce a 13 diarios
Luego, el encargado de las finanzas solidarense, Castro Cárdenas, advirtió que de haber alguna denuncia en contra de algún funcionario municipal por permitir el comercio ambulante irregular, se procederá conforme a la ley.
Aseveró que los inspectores de las direcciones General de Comercio y de Fomento a la Inversión y de Cobranzas y Fiscalización, han actuado contra quienes no cuentan con permisos expedidos por la comuna local.
“De doce a trece decomisos diarios se han realizado, sin embargo, cuando se retiran los inspectores se vuelven a colocar los ambulantes en las zonas centro, de playa así como en otras partes de la cabecera municipal de Solidaridad”, comentó.
Precisó que los ambulantes irregulares proceden de Cancún, Tulum y Chetumal, instalándose no solo en Playa del Carmen, sino también en Puerto Aventuras.
Ante la reincidencia de muchos de éstos, “se solicitará la ayuda de Seguridad Pública para proceder en su contra, ya que la ley contempla, aparte de la multa, sanción corporal”, advirtió.