Cancún, 4 de enero (Gilda Piña) Durante el 2023 el padrón de centros de culto en el municipio se mantuvo en 952 congregaciones religiosas de todas las denominaciones, con una apertura de edificios de unas 50 congregaciones que hizo que la cifra se mantuviera prácticamente igual, ya que algunos de ellos se reactivaron a dos años de la pandemia por Covid-19.
Los espacios de culto público de las religiones católica, asamblea de Dios, adventista y Dios de la Profecía son los que predominan en la ciudad, según detalló Yendi Gabriela Martín Chanché, directora de Asuntos Religiosos del Ayuntamiento de Benito Juárez. Mientras que las zonas de la ciudad con un mayor número de inmuebles en los que se practican ceremonias de diferentes denominaciones señaló que se ubican en las supermanzanas 200.
“Estuvimos trabajando con las diferentes agrupaciones religiosas, y sin dura algo importante es la tolerancia religiosa, porque ¿cuántos no tenemos vecinos que a veces hacen más ruido que en un centro ceremonial? Porque a veces surgen este tipo de quejas de las personas solo porque no son de la misma religión”, detalló.
Agregó que al final del día tenemos todos los ciudadanos, tienen libertad religiosa y de asociación y es parte de practicar la tolerancia en este sentido, pero fue en las regiones 500 y 234 donde se dieron quejas en este aspecto.
La funcionaria municipal dijo que las iglesias que no se encuentran contabilizadas en el padrón es porque no están registradas como lo solicita la Ley de Asociaciones Religiosas, en la que se expone que es una obligación dar el aviso correspondiente de apertura de inicio de actividades culto en algún espacio de la ciudad, motivo por el cual personal de la dirección busca cuáles son los centros que están operando sin el correspondiente documento.
Dijo que como al no necesitan un permiso, como en el caso de los comercios, pero si tienen la obligación empadronarse si son funcionan como ceremoniales donde se profesa alguna religión no.