Cancún, 21 de julio.— Eduardo Santamaría Chávez, secretario de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez, informó que los actos de corrupción dañan la imagen de este destino y por eso no duda en depurar a la corporación de malos elementos.
Luego de informar la baja inmediata de un oficial sorprendido cuando exigía dinero a un turista, hecho por el que hay otros que ya fueron citados, quienes presumiblemente a bordo de una patrulla trataron de extorsionar a una mujer, cerca de una plaza comercial, señaló que seguirán con mano firme para mejorar la imagen de la policía.
Ambos casos, abundó, fueron exhibidos en videos subidos a las redes sociales. Ese tipo de conductas son lamentables, porque no sólo causan desprestigio a la corporación, sino también a la imagen de este destino turístico.
El jefe policiaco manifestó que continuará con mano firme contra los malos elementos. A la fecha 19 ya fueron dados de baja por hechos lamentables, como los denunciados en las redes sociales, y no se va a permitir.
En uno de los videos, un oficial de la policía turística fue sorprendido cuando exigía 100 dólares a un turista. Fue claramente identificado y separado del cargo.
En otro hecho, se observa a una mujer a la que, desde una patrulla cuyo número económico fue identificado, le piden mil pesos. Sus tripulantes también serán llamados a comparecer y se aplicará el mismo castigo.
“La imagen de las corporaciones se ve dañada por esos actos, aunque hay que señalar que son más los buenos elementos, preocupados en dar seguridad a la ciudadanía”, expresó.
Santamaría Chávez señaló que, afortunadamente, hoy se tiene la facilidad de llevar algún dispositivo con el cual se puede dar fe de actos de corrupción e invitó a la ciudadanía a denunciarlos.
“Vamos a seguir, cueste lo que cuesta para recuperar la buena imagen”, reiteró.
En el caso de los elementos que son dados de baja, dijo que se notifica en una plataforma digital a la que acceden las corporaciones de todo el país. De esa manera, esos malos oficiales no podrán volver a formar parte de otro cuerpo policíaca ni ser contratados por empresas de seguridad privada.
Así como insistió en denunciar actos de corrupción, el jefe policiaco exhortó a la ciudadanía a asumir su responsabilidad, no dar sobornos. “Incluso, sale más barato pagar una multa que entregar dinero”.