CUANDO EL RIO SUENA

POR JANYNA RIVERA

Revuelo, sorpresa, pero sobre todo duda es lo que despertó el mensaje publicado por la Senadora por Morena, Marybel Villegas Canché al hacer un llamado a la unidad de su partido, cerrar filas en torno a quien sea ungido como preferido en las encuestas y sumarse a lo proyectos políticos.

Hasta aquí todo suena muy normal, digno de los propósitos de año nuevo y la renovación del universo, hasta que se llega al cuarto párrafo y da muestras la legisladora federal asienta palabras no antes leídas toda vez que lo acostumbrado es retar y amedrentar.

Marybel Villegas dice no habrá venganzas ni persecuciones, hasta ahí podríamos atribuirle a que le jalaron las orejas o escribió recién salida de un retiro espiritual, pero la clave del mensaje es “ de mi parte estará siempre la invitación a sumarse al lado correcto de la historia”.

Es decir ¿el proyecto correcto es el que ella promueve? Se puede entender que entonces ella será la ungida por la coalición Morena-PT-PVE-MAS por la alcaldía de Benito Juárez, asegurando lo que anunció a finales del 2020, que antes de concluir el primer trimestre de 2021 solicitará licencia al senado para contender.

Esa unidad que solicita denota que en medio de las negociaciones se incrementaron las diferencias con la actual Presidente Mara Lezama, misma que no tiene la simpatía y respaldo del que gozaba al inicio de su gestión.

 

EN EL OJO DEL HURACÁN. 

Por otra parte según algunas casas encuestadoras la actual Presidente municipal de Benito Juárez Mara Lezama, es quien encabeza las preferencias para reelegirse como alcaldesa por un segundo periodo, incluso superando por un significativo porcentaje de puntuación a Marybel Villegas e incluso por encima de cualquier otro aspirante dentro de Morena o externo.

Lo cierto es que la experiencia y la historia nos han demostrado una y otra vez que en política no hay nada escrito, que las preferencias son sublimes nada es cierto hasta lo que se marca en la boleta y que las encuestas por más serias que parezcan tienen índices de preferencia, es decir en su mayoría el que paga manda.

Nadie niega que Mara Lezama conserva popularidad, que cuenta con el efecto Peje, pero de la misma manera no se puede negar el desgaste a su imagen, la confrontación a la que continuamente se ha sumergido, la intolerancia a la crítica y que lo acontecido y que los disparos de la Plaza de la Reforma no solo lesionaron a los involucrados en la marcha, también sangraron la posición de la alcaldesa.

Las encuestas han perdido crédito porque la sociedad es cada vez más compleja en temas electorales y las tendencias de opinión pública resultan cada vez más difíciles de calibrar.

 

LO QUE LAS COPETUDAS CUENTAN. 

El Diputado Gustavo Miranda ya no sabe como componer los errores del pasado, como ser un líder entre la clase trabajadora del Congreso del Estado y que le pelen el diente cuando lo vean para demostrarle que simpatizan sus acciones, que es un jefe dedicado y preocupado.

Lo anterior obedece por el anuncio que realizó de su ansioso interés de adquirir vacunas anticovid-19 para el personal vulnerable que laboral en el Poder Legislativo. Gustavo García sigue en la búsqueda de enmendar los errores que ha cometido al emitir discursos o declaratorias desarmadas y sin sustento a la par que busca de una y mil formas atraer el reflector para colarse en la contienda. Como dijera la Tía Jovita “De buenas intenciones está lleno el infierno”.

Salir de la versión móvil