MÉRIDA | Armando Castillo Montejo | Reportero
El equipo varonil de la preparatoria CBTIS 111 y el femenil de la secundaria Instituto Cumbres, ambos de Quintana Roo, avanzaron a la etapa Nacional del Torneo de Baloncesto “200 Mil Estudiantes por México”, mientras que las chicas del CBTIS de Felipe Carrillo Puerto y los niños de la “Ricardo Flores Magon” tuvieron que conformarse con el tercer lugar, en lo que fue la fase Regional, que se celebró del 27 al 29 del presente mes en las instalaciones del Polifuncional.
El representativo del CBTIS 111, bajo la dirección del profesor Luis Poot, logró clasificarse a la fase Nacional, tras vencer en el último partido de la eliminatoria Regional al equipo de Campeche, quien en los dos últimos cuartos terminó desfondado ante unos quintanarroense que dejaron todo en la cancha, tras estar abajo en el resultado parcial por más de 10 puntos, pero al final lograron sacar la casta para proclamarse campeones.
Cabe resaltar que el equipo CBTIS 111, perdió ante Yucatán, pero éste encuentro fue ganado en la mesa, porque el entrenador del cuadro yucateco, entregó las credenciales de sus jugadores iniciando el tercer cuarto, cuando el reglamento de la competencia, decía que todos debían en presentar dichos registros antes de comenzar el partido, pero aún así, los árbitros permitieron que los documentos se presentaran al medio tiempo.
Terminando el partido, el entrenador de Quintana Roo, apeló ante el coordinador de la etapa Regional, de nombre Erick, de quien después se supo que fue juez y parte en la competencia, y éste al averiguar con su coach de Yucatán (ambos trabajan en el Instituto Patria de Mérida), así como con los pésimos árbitros, reconoció que se habían equivocado, por lo tanto, el triunfo le correspondía a los quintanarroense, y que no era necesario una protesta por escrito.
Sin embargo, al día siguiente de la competencia, el mismo Erick, se echó para atrás de lo que había dicho, decretando que el triunfo era de Yucatán, y todavía con su actitud soberbia y déspota, que le hiciera como quisiera Quintana Roo, pero la protesta no procedía, así que perderían los 500 pesos de la apelación, por lo que, el delegado quintanarroense, hizo el escrito con base al reglamento y a la misma notificación por los organizadores, siendo sustentado, que fue suficiente para que le dieran la victoria al equipo CBTIS 111.
El segundo lugar de la competencia fue para Yucatán, quienes no pasaron por sus medallas, mientras que Campeche, se quedó con el tercer sitio. En la rama femenil, el representativo de Chiapas, se adjudicó el pase a la etapa Nacional, dejando en la segunda posición a Yucatán, y las chicas del CBTIS de Felipe Carrillo, Quintana Roo, se conformaron con el tercer sitio.
Mientras que en la categoría Secundaria, el equipo de Yucatán, se adjudicó el primer lugar, dejando en el segundo sitio a Tabasco, y en tercero finalizó el orgulloso “caballo negro” de Quintana Roo (Ricardo Flores Magon), bajo la dirección del profesor David Catzin, quienes sin haber entrenando como debe ser, tras conformarse el equipo al “vapor”, lograron llegar a la fase Regional, y que si hubieran tenido relevos de ayuda, la historia sería otra, ya que contra Yucatán y Tabasco, con quienes perdieron, cayeron con la cara en lo alto.
En la rama femenil, el Instituto Cumbres de Chetumal, Quintana Roo, se adjudicó el primer lugar de la fase Regional, dejando en la segunda posición a Yucatán, y Tabaco finalizó en el tercer sitio. La etapa Nacional del Torneo de Baloncesto “200 Mil Estudiantes Por México”, se realizará del 3 al 6 de julio en la ciudad de México.