Campeche, Camp.— El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Ciudad de México y Tabasco son las entidades que más le preocupan por el incremento de contagios activos de Covid-19, por lo que de ser necesario se rectificará el plan para implementar la nueva normalidad.
“Se va a cuidar la salud del pueblo, no se va a actuar con rigidez, sino de forma flexible, y si se necesita rectificamos en algunas regiones, si vemos que hay rebrotes ahí, llamamos, no lo haremos nunca de manera autoritaria, para que nos ayude la gente quedándose en casa, que nos cuidemos”, subrayó.
En la explanada de la Tercera Región Naval Militar, en conferencia, rechazó que el mensaje sobre el arranque de la nueva normalidad lo mal entienda la población.
“Es normal el cansancio, una cuestión entendible, son muchos días, no todos tienen casa amplia y asegurado un salario”, dijo.
En su tercer día de gira por el sureste del país, el Jefe del Ejecutivo federal reiteró su llamado para que la población mantenga la sana distancia y que no salga más que para lo indispensable, pues todavía no están abiertas todas las actividades.
López Obrador pidió a los mexicanos no confiarse, cuidarse, ésto, luego de que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell admitió que la pandemia se encuentra en su máximo nivel.
Advirtió que es una pandemia muy dañina, que afecta mucho, pues duele que se pierdan vidas: “No son números, cifras, son pérdida de vidas humanas, hay mucho dolor en familiares, amigos, entonces vamos a cuidarnos, que se mantenga lo de la sana distancia. Mientras no tengamos vacuna, tenemos que cuidarnos”, por eso se habla de la nueva normalidad como un inicio, pero protegiendo a la población.
El presidente López Obrador afirmó: “Aquí, en comparación con otros países, han fallecido menos adultos mayores porque se les cuida en casa, entonces, aunque ya van muchos días, a seguir cuidándolos”.
Señaló que algunos factores que inciden en el incremento del número de muertes por el coronavirus, son el padecimiento de enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes, por lo que reiteró que su gobierno impulsará una campaña de información nutricional.
“No sólo para enfrentar ahora a esta pandemia, sino para enfrentar cualquier epidemia. Para vivir sanos necesitamos tener buenos hábitos alimenticios y no se trata de comer cosas exóticas, extravagantes, caras, no. Es recuperar en mucho lo que es la comida tradicional: arroz, frijol, maíz, que es alimento de primera, sin maíz no hay país, pero todo eso fue desplazándose por la comida industrializada, las bebidas o lo que se llama comida chatarra. Son de las lecciones que nos deja esta pandemia”, detalló.
No habrá guerras ni masacres
El Presidente aseveró que su administración no dejará de enfrentar a la delincuencia organizada, pero sin declarar guerras ni masacres, sino con una estrategia de inteligencia, y combate a la corrupción y a la impunidad.
Explicó que fue el gobierno de Estados Unidos el que pidió a las autoridades mexicanas congelar cuentas de personas y empresas vinculadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Además, solicitó a los opositores al Tren Maya respetar la decisión del pueblo que ya votó en favor del proyecto, que no sólo traerá justicia al sureste, sino que protege el medio ambiente.