Chetumal, 20 de diciembre (Infoqroo).- Amir Padilla Espadas, dirigente de la delegación local de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo, expresó su respaldo a la reciente obligatoriedad para que las plataformas digitales se registren y obtengan una licencia de funcionamiento.
De acuerdo con Padilla Espadas, esta medida contribuirá a erradicar la competencia desleal que durante años ha preocupado a los negocios establecidos.
La reciente reforma a la Ley del Hospedaje, que abarca el alquiler a través de plataformas digitales, tiene como objetivo mejorar la seguridad de los huéspedes. Además, limitará las afectaciones a los usuarios y otros negocios establecidos. Bajo estas modificaciones, empresas como Airbnb no podrán operar en zonas inseguras y estarán obligadas a contar con una licencia de funcionamiento.
Amir Padilla destacó que esta medida busca poner fin a la competencia desleal, ya que muchas plataformas digitales no cumplen con todos los impuestos, derechos y permisos que sí cubre un negocio formal.
El dirigente señaló que la regulación impondrá límites al crecimiento descontrolado de servicios como Airbnb, que, aunque aún no supera la oferta hotelera en la capital del Estado, ha afectado significativamente la captación de huéspedes por parte de los hoteles tradicionales. No obstante, Amir Padilla enfatizó que, con las nuevas disposiciones, no solo se regulará la competencia, sino que también se garantizará la seguridad de los visitantes.
“Ahora deben tener una licencia de funcionamiento, anuencia de protección civil y toda la documentación necesaria, incluyendo el cumplimiento de todos los impuestos, de manera similar a un hotelero”, aseguró.
La reforma legal se presenta como una medida clave para poner fin a la competencia desleal y asegurar que las plataformas digitales operen de manera segura y regulada, cumpliendo con los estándares y requisitos establecidos.