CHETUMAL, Quintana Roo
El zoológico Payo Obispo de Chetumal cumplió este domingo 35 años de funcionamiento y fue celebrado con un evento en el que se inauguró el denominado corredor de “fauna internacional” y se entregó un reconocimiento al ex alcalde Hernán Pastrana Pastrana, en cuya administración se construyó ese parque.
También se sentregaron reconocimientos a trabajadores fundadores del lugar, donde en los últimos meses la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha enviado especies que estarán en el nuevo corredor de Fauna Internacional.
El alcalde Eduardo Espinosa Abuxapqui dijo que el zoológico se ha convertido en un elemento emblemático y muy querido por los chetumaleños.
Resaltó la labor de los trabajadores que por años han dado su vida para la conservación y cuidado de las especies; de manera especial agradeció al sector empresarial local que ha sido un aliado del Zoológico y ha contribuido en su rescate.
Por su parte la delegada de la Profepa en Quintana Roo Ludivina Menchaca Castellanos reconoció los grandes avances que la presente administración municipal ha logrado para hacer del Zoológico Payo Obispo un mejor lugar para las especies, hoy es el más visitado y es un motivo de orgullo para los othonenses.
El fundador del Zoológico Payo Obispo Hernán Pastrana Pastrana felicitó al presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui por devolver el valor y la atención que se merece el Zoológico al tener un gran significado para la ciudad.
“El Zoológico Payo Obispo siempre ha estado en el corazón de esta sociedad, aquí se rompen los estratos sociales, aquí se integran las familias y se rompe cualquier nivel económico, el Zoológico no es una obra ociosa ni de capricho, es incluir a México a través de sus Zoológicos de cada estado de la República abone a la competencia y responsabilidad internacional de preservar las especies en extinción y cuidar la flora y la fauna; tres décadas y media se dicen rápido, felicidades a todos”.
Espinosa Abuxapqui y los invitados especiales entregaron reconocimientos especiales al director del Zoológico Payo Obispo Roger Braga González así como a trabajadores con más de 30 años de prestar sus servicios en este parque.