Diario Franceschini, el Ministro de cultura italiano censuró, por considerar incomprensible, la decisión de cubrir las estatuas de figuras desnudas en un museo de Roma durante la visita del Presidente iraní Hassan Rouhani.
Franceschini señaló a la prensa que ni él ni el Primer Ministro Matteo Renzi fueron informados sobre la decisión, que al parecer fue tomada por funcionarios de menor rango en un intento por evitar ofender a la comitiva iraní.
Cabe recordar que para la visita se instalaron varios paneles de madera para ocultar estatuas de desnudos en el Museo Capitalino, donde Rouhani y Renzi ofrecieron una conferencia de prensa el lunes.
La medida suscitó titulares en toda Italia y llevó a algunos políticos a acusar al Gobierno de ceder a una sumisión cultural.
“Creo que debe haber habido fácilmente otros modos de no ofender a un visitante extranjero importante sin esta opción incomprensible de cubrir las estatuas”, comentó Franceschini.
Habló con la prensa en el Coliseo, donde guió a Rouhani antes de que la delegación iraní partiera rumbo a Francia.
Rouhani, por su parte, afirmó que los iraníes no solicitaron ninguna medida por el estilo y aseguró que no hubo contactos al respecto, aunque pareció apreciar el gesto.
“No pedí nada, pero sé que los italianos son muy hospitalarios e intentan hacer de todo para que uno se encuentre a gusto. Les doy las gracias por ello”, señaló.
La visita del líder iraní se propuso dar a su país un papel más prominente en el mundo después que el acuerdo nuclear con las potencias occidentales puso fin a la mayoría de las sanciones económicas europeas a Irán.
Agencias