Cerca de 200 clientes inician queja colectiva contra Interjet en Cancún

Cancún, 25 Enero.- Cerca de 200 clientes, 32 de ellos de Quintana Roo, iniciaron aquí una queja colectiva en demanda de 2.6 millones de pesos contra Interjet y del reembolso de la Tarifa de Uso de Aeropuerto, que debe ser devuelta por las 86 terminales que conforman el sistema aeroportuario nacional.

La organización de consumidores en línea mexicana Tech-Check, que encabeza la queja, explicó que Interjet incurrió en malas prácticas al vender boletos para luego cancelar vuelos y emitir vouchers sin consentimiento de los pasajeros, para rutas que ya no cubría; es decir, actuó con alevosía y ventaja.

A dos semanas de que la huelga en Interjet estalló, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) convocará a una nueva votación entre los empleados para validar el paro, informó, por su lado, la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que representa a los trabajadores de la aerolínea.

Interjet adeuda, además de impuestos y combustible, dos millones 617 mil pesos a quienes iniciaron la queja colectiva, mismos que también exigen el reembolso del cobro de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) en los boletos, cobrada por utilizar la terminal aérea, pero al cancelarse los vuelos no esa infraestructura no fue usada.

La TUA es un impuesto que los pasajeros pagan por los “servicios” que reciben en cada uno de los 85 aeropuertos del país (59 categorizados como internacionales y 26 como nacionales), desde los baños hasta los filtros de seguridad.

Sin embargo, es de “un servicio que no fue otorgado a los usuarioa”, según Tech-Check.

En un comunicado, la firma de consumidores en línea precisó que los pasajeros afectados dieron un crédito sin intereses a Interjet, pues la aerolínea pudo disponer del dinero de la compra sin dar nada.

“La empresa, que hace meses no se puede financiar, se tomó el derecho de jinetear ese dinero”, aseguró.

Los 188 afectados están en espera de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se pronuncie sobre si los vouchers son válidos y ayude a conciliar.

Tech-Check recordó que tan solo de marzo a agosto de 2020, Interjet dio 62 millones 617 mil pesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por concepto de TUA.

Sin embargo, los afectados por la aerolínea aún no conocen el procedimiento o la autoridad a la que deben ir para que les reembolsen el importe.

“En la Unión Europea, desde marzo de 2020 todas las compañías aéreas de ese continente fueron obligadas a ofrecer un reembolso por los vuelos cancelados, pero en México las autoridades aún no fijan una postura clara en ese sentido”, sostuvo en su comunicación la organización de consumidores en línea. (Infoqroo)

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