Cancún, 15 de septiembre (Infoqroo).- José de la Peña Ruiz Chávez, coordinador de Gabinete de Seguridad de Quintana Roo, brindó detalles sobre la detención de tres jóvenes involucrados en un violento ataque a otro estudiante en esta ciudad, un caso, que ha generado preocupación en la comunidad, y sostuvo que habrá cero tolerancia.
El incidente ocurrió el pasado 9 de septiembre en la región 201, cuando un grupo de jóvenes agredió a dos estudiantes en circunstancias aún por esclarecer. La Fiscalía General del Estado inició una investigación exhaustiva que llevó a la detención de tres presuntos agresores, todos ellos jóvenes de entre 19 y 21 años.
Las investigaciones continúan en curso, y se han integrado carpetas de investigación por lesiones dolorosas y graves, así como por tentativa de homicidio. Uno de los estudiantes agredidos sufrió una fractura craneoencefálica, fractura de nariz, fractura de tobillo y otras lesiones graves que ponen en riesgo su vida.
Entrevistado por Radio Turquesa, subrayó el compromiso del gobierno de Quintana Roo en no permitir que este tipo de incidentes queden impunes.
“La administración se adhiere a una política de cero tolerancia y lucha contra la impunidad. Además, se enfatizó que el trabajo de inteligencia y las investigaciones serias llevaron a la ubicación y detención de los presuntos responsables, quienes habían intentado evadir la acción de la justicia al cambiar de domicilio”, señaló.
El motivo exacto de la agresión aún está siendo investigado, y se ha señalado que este tipo de incidentes violentos entre jóvenes parece estar en aumento a nivel nacional, con casos similares reportados en Puebla, Tijuana y Querétaro. La Fiscalía también está examinando estas tendencias para prevenir futuros incidentes.
En cuanto a la participación de la comunidad en la resolución de casos como este, se destacó el papel crucial de las redes sociales en la generación de información que puede ser útil para las investigaciones. Se alentó a la ciudadanía a denunciar cualquier delito y se aseguró que las denuncias serían tomadas en serio y procesadas de manera adecuada.
Además de abordar este caso en particular, la entrevista también tocó otros temas de seguridad en Cancún, como la presencia de la Guardia Nacional y el apoyo continuo de las fuerzas armadas en la región. Se destacó la importancia de la colaboración entre autoridades federales y estatales para mantener la seguridad en la zona.
Por último, se mencionó una reforma recientemente aprobada para endurecer las penas contra quienes cometan el delito de extorsión, un asunto que afecta a muchos negocios en la región. La modificación del Código Penal se considera un paso importante en la lucha contra la delincuencia en Quintana Roo.