Cancún 29 de octubre.- El director de la Operadora y Administradora de Bienes Municipales (Opabiem), Luis Moreno Porihe, dio a conocer que los panteones los Olivos, los Álamos y el Parque Funerario estarán cerrados durante las festividades de Muertos, es decir, el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, con la finalidad de evitar aglomeraciones y que esto pudiera generar un rebrote del coronavirus.
Compartió que en 2019 durante las tres fechas antes mencionadas el Panteón de los Olivos, por ejemplo, recibió a unas 13 mil personas, en tanto que el de los Álamos, por ser de menor tamaño, albergó a cerca de 2 mil personas también durante esos tres días.
Con relación al nuevo Parque Funerario, ubicado casi a la entrada del Arco Vial de avenida López Portillo, inaugurado prácticamente este año, tiene en su primera etapa alrededor de 560 gavetas, de las cuales al día de hoy están ocupado el 30 por ciento.
Recordó que el pasado 15 de abril gobierno de Quintana Roo publicó en el Periódico Oficial del Estado el acuerdo por el cual se dictan medidas de seguridad sanitaria de inmediata ejecución para atender la emergencia sanitaria y combatir la enfermedad grave de atención prioritaria generada por la covid-19.
Manifestó que tal acuerdo estableció la suspensión de actividades no esenciales, que en el caso de Opabiem considera como tales las relacionadas con los servicios funerarios, crematorios y cementerios, pero no la apertura de panteones para el desarrollo de visitas, al tiempo de agregar que los panteones funcionarán únicamente para inhumaciones, exhumaciones o cremaciones.
Finalmente, dijo que el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre habrá personal de Opabiem y otras dependencias a las afueras de los panteones para informar a quienes, a pesar de los comunicados, se presenten en esos espacios, para que se retiren como parte de las medidas de seguridad sanitaria.