La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), que termina esta noche, cerraría con 152 mil asistentes, una recuperación con respecto a los visitantes del año pasado, 149 mil, anunció Fernando Macotela, su director.
Sin embargo, Macotela aclaró que es una cifra estimada. Hasta el cierre de ayer, domingo, se contaron 146 mil asistentes. En el último día, según los registros históricos, suelen acudir 6 mil visitantes, entonces habría un total de 152 mil, explicó el director.
Éste no le atribuyó a ningún factor en particular la recuperación de visitantes -en 2015 bajó el 5 por ciento con respecto al año anterior-. Macotela dijo que le es difícil definir porqué a veces puede impactar que haya un juego de futbol para que la visita se reduzca.
El director de la feria habló de algunos comportamientos notorios en esta edición, como el aumento sustancial de niños acompañados por sus familias, y jóvenes, que suelen ser siempre numerosos en la feria.
El titular de la fiesta literaria agregó que el Fondo de Cultura Económica reportó un aumento del 40 por ciento de sus ventas con respecto al año anterior, y la UNAM, un 25 por ciento.
Sin embargo, el organizador reconoció que hay opiniones encontradas entre los expositores sobre sus niveles de ventas y de éxito.
Este año, el estado invitado fue Chihuahua, que calificó como exitosa su participación en la FIL de Minería, debido a la gran afluencia de público y el nivel de ventas que tuvieron, de acuerdo con Gisela Franco, coordinadora del programa editorial del estado de Chihuahua.
En la edición de 2017, el estado invitado será Querétaro, que dedicará su stand al Centenario de la Constitución de 1917.
Paulina Aguado, directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, señaló que ese tema será la temática sobre la cuál armarán el programa, que también incluirá un homenaje al escritor Hugo Gutiérrez Vega.
Agencias