El 98% de los 252 policías municipales de Othón P. Blanco ya fue evaluado con los exámenes de Control y Confianza del Sistema Nacional de Seguridad Pública, aseguró el alcalde capitalino Eduardo Espinosa Abuxapqui, quien anticipó que el municipio cumplirá con la certificación de todos los elementos antes del 31 de octubre, fecha límite para ello.
El presidente municipal refirió que al margen de los exámenes de Control y Confianza del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al interior de la corporación municipal se aplican controles de vigilancia para garantizar el buen comportamiento de los elementos y con esto brindar una mejor atención a la ciudadanía.
En este sentido, dijo que en el presente año se han sancionado a seis policías con bajas definitivas, suspensiones temporales o reubicaciones. Dichas sanciones fueron determinadas por el Consejo de Honor y Justicia de la Policía Municipal en base a procesos que iniciaron ciudadanos o que se detectaron al interior de la corporación policíaca.
“Estamos para servir a la ciudadanía y ante todo, trabajamos para garantizar el buen actuar de nuestros policías y que caso de algún elemento cometa algún abuso, se cuentan con los mecanismos necesarios para sancionarlos y la ciudadanía también cuenta con todas las garantías para poder denunciarlos”, señaló el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.
De igual manera, el edil refirió que se reconoce el buen actuar de los policías, como sucedió en semanas pasadas con el elemento Rubén Frankis Chipoli, a quien se le reconoció públicamente por haber devuelto una cartera con dinero en efectivo.
“Además de concentrar esfuerzos en vigilar el buen actuar de nuestros policías, también reconocemos sus buenas acciones, como sucedió con Rubén Frankis Chipoli, esta es una manera de incentivarlos a trabajar por el bien de nuestra ciudad” añadió el presidente municipal.