La Secretaría de Salud certificó a 20 grupos de Ayuda Mutua (GAM) por su entusiasmo y constancia en el autocuidado de la salud, señaló su titular Juan Ortegón Pacheco, tras enfatizar que estos grupos representan la estrategia de mayor impacto para el control de los pacientes con enfermedades crónicos degenerativas.
La diabetes, obesidad y la hipertensión (enfermedades crónicodegenerativas) cada vez se hacen más frecuentes en los adultos y personas de la tercera edad, debido al consumo de alimentos no nutritivos y a la falta de actividad física.
Para superar estos problemas de salud, SESA promueve la formación de los GAM a través de los cuales sus integrantes comparten experiencias con otras personas con los mismos problemas, lo cual los motiva al autocuidado y a la autorresponsabilidad de su salud a través del conocimiento de las implicaciones que la obesidad, la diabetes y la hipertensión pueden ocasionar a su estado de salud.
Durante la entrega de reconocimientos, el titular de salud en el Estado felicitó a los integrantes de los GAM por su constancia y dinamismo en el autocuidado de su salud.
En el 2013, dijo, se lograron conformar 100 GAM y actualmente ya se cuenta con 130 de estos, en los que participan 2,600 personas. De estos Grupos 20 recibieron
su certificación por cumplir con los estándares de peso, cintura, presión arterial y glucosa normal, lo cual los ubica a la vanguardia en la superación de sus problemas de obesidad y diabetes.
Para que el GAM reciba esta certificación se requiere que sus integrantes a a través de diversas actividades logren bajar el 5 por ciento ó 3 centímetros de cintura, tener menos de 130 de glucosa y mantenerse entre 130 y 90 de presión arterial.
El titular de salud en el Estado, señaló que de acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Salud Federal la obesidad es responsable de entre 8 y 10 por ciento de las muertes prematuras en México en tanto la diabetes mellitus es la segunda causa de muerte en México y principal motivo de hospitalización.
A través de los GAM se fortalece la promoción de estilos de vida saludables y el rescate de la cultura alimentaria tradicional que incluye más frutas y verduras en la alimentación, el consumo de agua simple potable o purificada y la activación física en diferentes entornos sociales (escolar, familiar, laboral, comunitario), con lo cual se cumplen las indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo de procurar una salud para todos.