Cancún, 29 de junio.- El titular de la Fiscalía General de Estado (FGE), Oscar Montes de Oca, informó que separó de sus respectivos cargos en esa dependencia a dos funcionarias, debido a incidentes que tuvieron como base la inobservancia del código de ética y de conducta institucionales.
Al respecto, el fiscal, quien no identificó a las cesadas, explicó que el nombramiento de ambas fue realizado por asignación directa (que consiste en dar de alta a un colaborador sin cursar el Servicio Profesional de Carrera, ni presentar los exámenes de control de confianza derivado de las necesidades sustantivas de las áreas especializadas), lo que no se ajusta a los criterios establecidos.
Por tal motivo, agregó, también pueden ser apartadas de sus funciones sin enfrentar un procedimiento administrativo.
El Fiscal General indicó que los valores rectores están establecidos en los Códigos de Conducta y Ética de la FGE como parte de las normativas impuestas para regular la actuación de los servidores públicos, quienes deben sujetarse a los principios que respondan al interés público y generen confianza plena a la sociedad.
Abundó que mediante un trabajo responsable y digno, por lo que la dependencia no tolerará acciones que vayan en contra de dicha reglamentación.
Un comunicado de la propia dependencia, estableció que trabaja para garantizar la legalidad y el cumplimiento de los protocolos que permitan llevar ante tribunales a quien irrumpa la tranquilidad de los quintanarroenses.
Acciones
Por otro lado, informó que, en el balance semanal de actividades, fueron puestas a disposición, por las diversas corporaciones policiales, 81 personas, 26 de ellas por delitos contra la salud, 19 por robo y las restantes por diversos delitos; 22 personas fueron vinculadas a proceso y se dio cumplimiento a 13 órdenes de aprehensión, de las cuales seis corresponden al delito de violación.
Al respecto, Montes de Oca aseguró que la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad Sexual y el Libre Desarrollo trabaja en la búsqueda y captura de quienes son señalados como probables participantes de estos ilícitos.
Dijo que la oportuna denuncia de familiares permitió a la FGE activar todos sus protocolos para llevar a estas personas ante tribunales.
Asimismo, indicó que la incidencia delictiva en lo que respecta a homicidios, disminuyó para junio de 2020, ya que registra el menor número al presentar 34 incidentes, seguida por los 37 hechos registrados en mayo de 2019.
Agregó que, en lo que va de 2020, 100 personas han sido detenidas por el delito de homicidio y enfrentan proceso penal, producto de la coordinación entre autoridades locales y federales, además del uso de tecnologías.
Los esfuerzos emprendidos por las autoridades permitieron una reducción del 8.38% en la comisión de este ilícito durante 2019, en comparación con 2018.