César Gastélum Serrano, el operador del Cártel de Sinaloa detenido en Cancún el 11 de abril pasado en una acción conjunta de la Secretaría de Marina y la Policía Federal, tenía a su mando una vasta red criminal “para movilizar toneladas de cocaína por semanas a través de Honduras y Guatemala hacia México”, según el Departamento de Estado de Estados Unidos.
El detenido es originario de El Dorado, poblado del municipio de Culiacán en el estado de Sinaloa; cuna del poderoso cártel al que sirvió como proveedor en Centroamérica, asociado con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera y luego con Ismael ‘El Mayo’ Zambada, según testimonio de las autoridades mexicanas al informar de su aprehensión.
Francisco Javier, otro de los hermanos, era el que daba “apoyo critico” a las actividades de narcotráfico de su hermano César, dijo el Departamento del Tesoro de EU cuando se decidió congelar los bienes de los Gastélum.
Francisco se acreditaba como presidente de la empresa Andamios Dalmine. Una empresa con 13 oficinas regionales, una de ellas en Cancún según se publica en su página de internet.
En febrero de este año se conoció que brinda servicios al gobierno del estado de Jalisco. En las bodegas de la empresa, habrían servido para almacenar droga; según el gobierno estadounidense.
“Con apoyo de sus hermanos, César ha podido establecerse como uno de los más prolíficos abastecedores de cocaína para el cártel mexicano de Sinaloa”, declaró el director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), Adam Szubin; el 23 de diciembre de 2014.
Así, César, Francisco Javier, Alfredo, Jaime y Guadalupe Candelario Gastélum Serrano; quedaron inscritos en la lista de ‘narcotraficantes importantes’, elaborada por la Ley de Designación de Narcotraficantes Extranjeros o Ley Kingpin.
Estados Unidos los señaló como una red de distribución de cocaína en múltiples países.
‘Con la ayuda de sus hermanos, César puede movilizar grandes cantidades de cocaína por mar, tierra y aire a través de sur, cetro y Norteamérica’, se reiteró en las indagatorias del vecino país.
Ahora, el Gobierno Mexicano argumentó la detención del cabecilla de los Gastélum Serrano, entre otros hechos delictivos, por ser presunto socio de Ismael ‘El Mayo’ Zambada García,Dámaso López y antes de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera.
César Gastélum Serrano viajaba la madrugada de este sábado en el Bulevar Kukulcán,Zona Hotelera de Cancún.
Iba a realizar un cambio de auto, como medida de seguridad, evitando la acción de la justicia al ser uno de los miembros de la delincuencia organizada, catalogado entre ‘los más buscados’.
Viajaba en una camioneta cuando, tras el uso de información de inteligencia, se le identificó y hubo las condiciones para detenerlo.
La Policía Federal aseguró que no hizo falta realizar ningún disparo.
El domingo, el líder de los Gastélum Serrano, ya rendía su declaración en la Ciudad de México.
Además de ser pieza importante del Cártel de Sinaloa, en Honduras se le buscaba por su relación con la muerte de altos mandos policiales.
De acuerdo al Comisionado de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, esta situación lo obligó a trasladarse a Quintana Roo, desde donde se movía a Guanajuato y Sinaloa.
Los primeros reportes señalan que César Gastélum se movía en Cancún con bajo perfil. No tenía escoltas.
Sus operaciones semanales con la droga están valuadas en millones de pesos, dice la autoridad policial mexicana.
La empresa familiar de andamios sería una de las que facilitaba el trasiego de la droga.
Información tomada de Notimex