CIUDAD DE MÉXICO, 28 de febrero.- La Fiscalía General de la República (FGR) guardó durante dos años la desestimación de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada en el caso del abogado Juan Ramón Collado Mocelo, según informó el periodista Manuel Espino en el diario El Universal.
La investigación de la FGR se inició a partir de una denuncia por presunto delito de despojo recibida por la Fiscalía de Querétaro en febrero de 2019, la cual se turnó a la delegación de la FGR en Querétaro. Tras la investigación, se determinó que las operaciones para la adquisición del inmueble estuvieron debidamente registradas y se pagaron los impuestos correspondientes, por lo que no hubo operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
El abogado de personajes como Enrique Peña Nieto y Raúl Salinas de Gortari permanece preso desde julio de 2019 en el Reclusorio Norte. En 2020, el titular de la Agencia Séptima Investigadora de la FGR en Querétaro determinó que la operación para adquirir el inmueble fue legal y no simulada.
A pesar de ello, Juan Collado enfrenta otros cargos por peculado, tráfico de influencias, lavado de dinero y fraude fiscal. En febrero de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó a Collado buscar un acuerdo de reparación del daño con la FGR.
Además de su carrera como abogado, Collado ha llamado la atención de los medios por su fortuna de 110 millones de dólares y por su participación en un triángulo amoroso junto con Leticia Calderón y Yadhira Carrillo.