A finales de marzo de 1987 se inauguró en Carrillo Puerto el rescatado santuario a la Cruz Parlante., junto al histórico cenote donde aparecieron grabadas las tres cruces en un árbol de caoba en noviembre de 1850. El gobernador Pedro Joaquín Coldwell y el presidente municipal Sebastián estrella Pool me hicieron el honor de invitarme a pronunciar unas palabras en la ceremonia. Transcribo el texto que leí entonces:
“Esta ceremonia simboliza el compromiso de todos los quintanarroenses, para defender y preservar lo que es nuestro, lo que nadie nos podrá arrebatar: nuestra historia, la piedra angular que sustenta la estructura moral y la definición política de Quintana Roo.
“Porque la historia es ancla, pero también puede ser, es, una palanca para mover el presente y conquistar el porvenir…
“El 30 de julio de 1847, en Tepich, los mayas iniciaron una guerra, para recuperar su tierra su autonomía y su libertad…
“Los ejércitos macehuales comandados por Cecilio Chi y Jacinto Pat, en terribles y victoriosas campañas lograron dominar en casi un año las principales ciudades de la Península…
“En el fragor del combate, en medio de los campos calcinados, los mayas recordaban las profecías de sus antiguos sacerdotes y sembraron sus sueños en la tierra que 300 años antes les fue arrebatada por los conquistadores. ..
“La furia del machete y del fusil en manos de los campesinos mayas, transformados en guerreros, para sacudirse el yugo de la servidumbre, iluminó la noche donde el odio racista del conquistador había arrinconado a los descendientes de los constructores de Tulum, de Coba, de Dzayola, de Kohunlich, de Uxmal y de Chunyaxche…
“Auxiliados por potencias extranjeras, las fuerzas gubernamentales iniciaron una contraofensiva que obligo al repliegue de los mayas insurrectos.
la desmoralización se apodero de los indígenas ente el continuado avance del ejército enemigo, que fue ocupando de nuevo las ciudades perdidas…
“Fue así como en noviembre de 1850, en un claro de la selva, las cruces le hablaron al pueblo maya, para exhortarlo a continuar la lucha, para decirles que nada ni nadie podría someterlos de nuevo a la esclavitud.
“Y en medio de la selva los mayas fundaron la ciudad madre de Quintana Roo, la amada y entrañable Chan Santa Cruz Balam Nah Kampocolché-…
“Y así se convirtió, por la fuerza espiritual de las cruces parlantes en el refugio del insomne anhelo maya de liberación…
“Allí los mayas mantuvieron por mas de medio siglo, el primer territorio indígena liberado de América… (Continuará) .
Correo: [email protected]
Twitter: @JorgeG512