Durante julio, Chetumal y siete ciudades fronterizas más registraron la inflación más alta, incluso por arriba de la media nacional, según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según la información, la inflación interanual al séptimo mes del 2014 se ubicó en un promedio de 4.30%, por arriba de la meta anual del Banco de México ubicada en máximo 4 por ciento.
Además de Chetumal, las ciudades fronterizas en las que aumentaron más los precios son Tapachula, Mexicali, Tijuana, Ciudad Acuña, Ciudad Juárez, Matamoros y La Paz.
Ésta es la marca más alta para estas ciudades desde febrero pasado, cuando fue de 4.39%, mientras que en marzo fue de 4.25%, en abril de 4.29%, en mayo de 4.11% y en junio de 4.18 por ciento.
Las urbes fronterizas del país han resultado más afectadas que el resto, particularmente después de aprobada la reforma fiscal en el 2013, en la cual se homologó el IVA de 11 a 16 por ciento.
Mientras el promedio de inflación en las ciudades fronterizas se ha ubicado en un rango de entre 4.71 y 4.11% durante el 2014, en las ciudades no fronterizas éste ha sido de entre 4.16 y 3.28 por ciento.
En un estudio presentado en semanas pasadas, el Colegio de la Frontera Norte (Colef) asegura que la homologación del IVA disparó hasta 10% el costo de la canasta básica de alimentos (que incluye 22 productos) en las ciudades fronterizas durante el primer cuatrimestre del año, cuando a nivel nacional apenas aumentó 3.8 por ciento.