Más 1.5 millones de personas han sido vacunadas en Chile con al menos una dosis desde que arrancó el proceso de inmunización masiva el 3 de febrero. Una cifra más que considerable para un país de 19 millones de habitantes, que le pone a la cabeza de la región y le ha generado elogios en todo el mundo.
“La vacunación masiva es la esperanza para recuperar nuestras vidas y abrazar a nuestros seres queridos”, dijo ayer el presidente chileno, Sebastián Piñera, de 71 años, tras recibir la primera inyección de la vacuna del laboratorio chino Sinovac.
Chile, que empezó vacunando al personal sanitario de cuidados intensivos el 24 de diciembre y arrancó la inoculación masiva la semana pasada con los mayores de 90 años, administra 5.58 por cada 100 habitantes, según los últimos datos hasta el 10 de febrero del registro Our World in Data, de la Universidad de Oxford.
La cifra es muy superior a la media mundial —1.9 dosis por cada 100 habitantes— y a las 1.94 dosis en Brasil, 1.18 en Argentina y 0.56 en México.
A la cabeza en el continente americano va Estados Unidos, con 1.53 dosis por cada 100 habitantes, mientras que Israel lidera de lejos el ránking mundial, con 69.46 dosis por cada 100 habitantes.
Ayer, Francia aconsejó “proponer una sola dosis” de la vacuna contra el COVID-19 a las personas que ya tuvieron el coronavirus, convirtiéndose en el primer país que formula esa recomendación.
Ya hemos vacunado a más de 1,8 millónes de ciudadanos y en forma ejemplar.
A partir del 15 de febrero comenzaremos a vacunar a los Adultos Mayores entre 65 y 70 años y a profesores y trabajadores de la educación, para facilitar el inicio del año escolar con seguridad y confianza
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) February 12, 2021